Curiosidades

Efecto Pinocho: según la ciencia, nuestra nariz aumenta cuando mentimos

Pinocho (en italiano Pinocchio) es la marioneta de madera protagonista del libro Las aventuras de Pinocho escrito por Carlo Collodi y publicado enItalia en un periódico desde 1882 hasta 1883, con los títulos “Storia di un burattino” (Historia de un títere) y “Le aventure di Pinocchio” (Las aventuras de Pinocho), ilustradas por Enrico Mazzanti.

Si no lo recuerdas, tendremos que contarte que a este personaje le crecía la nariz en cuando decía una mentira, y el caso es que, al parecer existe una relación científica entre nuestra nariz y las mentiras.

A esto es lo que se le conoce como… “El efecto Pinocho”, lo cual no quiere decir que nuestra nariz aumente en su tamaño cuando decimos alguna mentirilla, sino que se hincha.

Diversas investigaciones estadounidenses parecen confirmar que, al mentir, segregamos unas sustancias químicas llamadas catecolaminas, que provocan la inflamación de los tejidos internos de la nariz.

El hecho de que nuestra nariz aumente a lo ancho, es decir, se hinche, indica además un aumento de nuestra respiración y que nuestro corazón aumente sus pulsaciones, elevándose además nuestra presión sanguínea.

Esto genera un pequeño picor picor en nuestro apéndice nasal y que, como consecuencia, nos la frotemos para calmarlo. Por eso, es sabido que cuando alguien se rasca la nariz al contarte algo, es que está mintiendo.

Es un síntoma que los psicólogos tienen muy en cuenta, a la hora de juzgar si un individuo miente o no.

[Vía: Enroquedeciencia]