Software

DuckDuckGo: el buscador que respeta nuestra privacidad

Navegar por Internet, hoy día, es algo inseguro si no se toman las medidas adecuadas y la verdad es que existen muchas formas de hacerlo, pero claro, no todos los usuarios las conocen. Si eres seguidor de este sitio desde hace algún tiempo, lo más probable es que hayas pasado en alguna ocasión por la categoría sobre seguridad y en la cual, hasta hace poco, realizábamos un artículo sobre como poder navegar por Internet de forma segura y anónima empleando TOR (The Onion Router).

En esta ocasión no hablaremos sobre un navegador, pero sí de un buscador denominado DuckDuckGo (Suena raro y algo extravagante ¿Verdad?), el cual tiene como principal objetivo ocultar nuestros datos privados mientras navegamos. Vamos a ver si me explico y comentamos, mientras tanto, algo más sobre este buscador que se está abriendo camino en este mundo virtual. DuckDuckGo es un motor de búsqueda que se encuentra establecido e Valley Forge, Pensilvania (Estados Unidos) y se encarga de recoger información de sitios de origen público, como por ejemplo Wikipedia, con el propósito de aumentar los resultados y mejorar la relevancia de la búsqsueda. Su filosofía, tal y como he mencionado antes, se basa en la privacidad y en no registrar la información del usuario (algo que incluso Google, no respeta). Con esto no quiero decir que Google incumpla las normas, sino que cuando hacemos uso de su motor de búsqueda (Google), éste almacena unas cookies (información en nuestro equipo) que se encargan de recoger cierta información para así mostrarnos datos relevantes basados en aquellas páginas por las cuales solemos navegar.

DuckDuckGo fue fundada por Gabriel Weinberg, un empresario cuya última aventura, The Names Database (la base de datos de nombres) fue adquirida por United Online (NASDAQ:UNTD) en el 2006 por 10 millones de dólares. El proyecto fue inicialmente financiado por el mismo Weinberg y está destinado a ser de apoyo publicitario. Su motor de búsqueda está escrito en código Perl, un servidor webNginx y se ejecuta principalmente bajo Sistema Operativo FreeBSD.

A muchos periodistas les llamó la atención el peculiar nombre que su fundador dio a éste, en algunos casos hasta lo consideradon tonto e inapropiado para un buscador, pero cuando se le preguntó a Weinberg sobre el tema, él respondió que un día se le ocurrió y así de simple le gustó. Es sin duda, derivado de un pato o un ganso pero más allá, no hay ninguna metáfora que explique la relación del nombre con el servicio.

Web: DucDuckGo