Software

Disqus un sistema de comentarios para Blogger

Disqus Logo

Hace poco he cambiado la plantilla del blog, supongo que a muchos de ustedes les gustará la nueva apariencia, o al menos eso espero.

En la misma he integrado, mediante código script un sistema de comentarios que merece la pena disponer, pues tiene unos servicios y opciones que son de gran interés, incluyendo la de poder banear a algún usuario, no permitiéndole así volver a comentar más en nuestro blog, da igual si cambia de nombre de usuario, pues el baneo se realiza mediante IP.

Pero veamos con más detalles el servicio:

¿Qué es Disqus? Aunque se escriba de esa forma, se pronuncia “discuss” que en inglés significa “discutir” sobre algún tema. Se trata de un servicio gratuito (al menos por el momento) de un sistema de discusiones que puede ser incluido en cualquier tipo de web, blog e incluso aplicación, mediante el uso de las API,s.

Puedes disponer siempre de una versión Premium, pero aún esta en desarrollo y sin activar.

¿Qué beneficios podemos obtener de este servicio?. En primer lugar, como he dicho antes, es totalmente gratuito y además tanto los editores como usuarios de varias plataformas para la creación de Blogs pueden beneficiarse de:

  • Comentarios en forma de rosca o seguimientos.
  • Potentes herramientas para la administración y la moderación.
  • Filtro de spam (gracias a Askimet), trolls y comentarios no deseados (te recuerdo que los comentarios tipo “troll” son aquellos que nada tienen que ver con la entrada que escribes y que desvirtúan el tema de la entrada).
  • Moderación de los comentarios vía e-mail o teléfono móvil.
  • Paginación de comentarios a partir del número de comentarios que elijamos (¡Recuerda que en blogger la paginación de los comentarios se hace a partir de los 200).
  • Más comentarios y aumento de la participación.
  • Posibilidad de aumentar el número de visitantes y participantes.
  • Rastreo y gestión de los comentarios y las respuestas que se hagan a los cometarios.
  • Los comentarios no se pierden aunque perdamos el sitio, ya que estos se almacenan en Disqus.
  • Posibilidad de Crear tu propio perfil en Disqus desde el propio formulario de comentarios para que no pierdas detalles de lo que has comentado y dónde (página web o blog) lo hayas comentado.
  • Posibilidad de incluir incluso vídeos en los comentarios.
  • Si se permite la gestión de los comentarios vía e-mail y teléfono móvil, también podremos responderlos por la misma vía.

¿Cómo lo integramos en Blogger?

La instalación dentro del Blog en Blogger es prácticamente sencilla, aunque primeramente debemos darnos de alta en el servicio, para lo cual te recomiendo al menos tener unos conocimientos básicos del idioma inglés, pues la interfaz de la web está en inglés. Eso sí, podemos integrar el sistema de discusiones en el idioma que deseemos, incluido el castellano (Español).

Disqus

Una vez que nos encontremos logueados en Disqus debemos seguir los siguientes pasos.

[wp-like-locker]

  • Primeramente debemos la URL de nuestro Blog, haciendo click en la opción. Home y luego puslar Add Website.

Disqus Añadir Web

  • Introducimos el nombre de nuestro blog, la URL y un nombre corto para la gestión interna, luego pulsamos en Done.
  • Tras haber añadido el blog, debemos ir a la opción Admin, Tools. Debes ver una pantalla como la de la siguiente imagen.

image

  • Existe la posibilidad de que se integre el código en nuestro fichelo XML de forma automática, pero he probado esta opción y parece no funcionar, así que lo integraremos de forma manual. Para ello, debemos tener seleccionado Generic code, ya seleccionado por defecto, luego pulsamos el botón Reinstall y nos aparecen dos tipos de Códigos “Snippet #1” y “Snippet #2” los cuales debemos integrar en el código de nuestro blog.
  • El código que se encuentra dentro de la caja Snippet#1 debemos pegarlo en el lugar que queramos ver el formulario de los comentarios, te recomiendo sustituir el siguiente código, por el que nos ha proporcionado Disqus.
<b:includable id='comment-form' var='post'>   <div class='comment-form'>     <a name='comment-form'/>     <h4 id='comment-post-message'><data:postCommentMsg/></h4>     <p><data:blogCommentMessage/></p>     <data:blogTeamBlogMessage/>     <a expr:href='data:post.commentFormIframeSrc' id='comment-editor-src'/>     <iframe allowtransparency='true' class='blogger-iframe-colorize' frameborder='0' height='275' id='comment-editor' scrolling='no' src='' width='100%'/>     <data:post.iframeColorizer/>   </div>
</b:includable>
  • Una vez que tengamos el código que activa el sistema de discusiones y lo hace visible debemos copiar el código Snippet #2 antes de la etiqueta </body>.
  • Ya solo nos queda realizar las pruebas y aprovechar los widgets que nos facilita Disqus, como pueden ser: visualización de últimos comentarios o comentarios recientes, top de comentarios.
  • Además podemos moderar, incluir moderadores de nuestros comentarios en caso de que en nuestro blog escriban más personas, decidir quien puede comentar, bloquear usuarios por e-mail, IP, o nombre de ususario etc…

Disqus es el sistema de comentarios más completo que he visto. No olvidemos que puede ser implementado en castellano, algo que previamente debemos activar en la opción Admin,Settings, Language y selecionar el que deseamos.

Puedes ver un ejemplo de su funcionamiento en este blog de pruebas, el cual ademas funciona conjuntamente y sin problemas con el propio formulario de Blogger.

Si existiera la posibilidad de importar los comentarios que tengo en Blogger dentro de Disqus ya hubiera activado en este blog dicho sistema, y dejaría de utilizar el actual.

[/wp-like-locker]

11 Comentarios

    • Julián, es una buena pregunta, espero que la respuesta lo aclare ;).

      Antes de estar con WordPress, estuve con Blogger (elalmadevera.blogspot.com), al comprar el dominio, decidí también cambiarme de plataforma y hablar de ello no supone obligatoriamente usar cualquier sistema empleado para los comentarios.

      Disqus es y sige siendo uno de mis favoritos, pero de momento no quiero instalarlo en wordpress, aunqu ese que existe un plugin para ello, pero no lo necesito.

      Gracias por dejar tu comentario, me ha servido para corregir algunos errores en la entrada ;).

        • Denada Julián, es un placer responder.

          Sinceramete, Disqus incorpora su propio sistema para evitar el spam y entre ellos está el empleo de captcha, todo es configurable desde tu propio panel de usuario.

          Cuando yo lo tenia en blogger no recibí ningún tipo de spam, si tienes un blog de blogger te recomiendo su uso, al menos a mi me funcionó sin problemas y su sistema de mantener los comentarios era intuitivo.

          Un saludo

  • Hola esta interesante el post, ojala me puedas decir como puedo usar captcha en disqus para aplicarlo en mi blog: cactaceasenpeligroymas.com

    • Dentro de WordPress ve a  “Comentarios, “Disqus”, luego en “Settings” y “Appearance”, en este último apartado busca “Comment Count Link”, podrás ver tres campos denominados “Zero Comments”, “One Comment” y “Multiple Comments”, en ellos y por orden escribe 0, 1 y {num}, luego pulsa  “Save Changes” que aparecerá en la parte inferior y listo.

    • Es actualmente un buen sistema de comentarios, y no solo para Blogger sino también se encuentra disponible un plugin para los usuarios WordPress. De hecho es el sistema que tiene incorporado este blog.

VeraMagazine  - Tu canal de Prensa y Revistas.

Nota: recuerda que debes tener Telegram instalado.
Unirme
VeraMagazine