en , ,

Deep Web y Dark Web: las caras ocultas de Internet

La Dark Web supone el 96% de toda la información que puedes encontrar en Internet

Seguramente en alguna ocasión habrás oído hablar del término «Deep Web», quizás no tanto o nada de la «Dark Web», dos mundos paralelos a Internet que esconden lo que los simples buscadores no pueden porque no son indexados.

La Deep Web llama nuestra atención, pues aún sabiendo de qué se trata, puede ser algo peligrosa. Si eres valiente debes estar bien informado, es por eso que hoy te trataré de desvelar, lo que hay saber sobre la otra cara de Internet, desde sus riesgos y ventajas, hasta lo que puedes encontrar allí.

Imagínate que vas caminando por la calle, de repente escuchas algo, te das la vuelta y descubres que hay un largo y oscuro callejón, seguramente una parte de ti se estará preguntando que hay allí y querrás ir por curiosidad, aunque en el fondo sabes que entrar ahí podría ser peligroso. No sabes con qué te vas a topar. Esto mismo sucede en Internet, la famosa Deep Web o incluso con la Dark Web (más adelante te explicaré las diferencias).

¿Qué es la Deep Web, y la Dark Web?…

La Deep web, como su nombre lo indica, es la Web Profunda, es decir lo que hay más allá de lo que nos muestran los buscadores (¿Recuerdas ese callejón oscuro que no logras llegar a ver lo que hay ni a donde te lleva?). A diferencia de lo que muchos creen, aquí encontraremos cosas tan comunes como bases de datos, archivos de backend o cualquier otra cosa que no esté indexada a la web normal. De hecho, aunque no lo sepamos, constantemente entramos y salimos de la Deep Web sin saberlo, ya que todo sitio que requiera de un inicio de sesión se encuentra allí. Un claro ejemplo es nuestra cuenta de Google Drive, Mega, Telegram (chats secretos o no públicos), el contenido que guardemos en ella no podrá ser visualizado por alguien que simplemente busque en Google con las palabras clave para que por arte de magia, lo obtengamos en el navegador y podamos seguir averiguando y obteniendo información.

¿Cuán profunda es la Dark Web?Lo interesante y más peligroso, por así decirlo, se encuentra en la Dark Web, una sección de Internet que no quiere ser localizada, principalmente porque almacena contenido ilegal y sensible; desde un mercado negro en donde podrás contratar a hackers nada éticos, denominados (crackers) hasta archivos de porno infantil pasando por un sin fin de cosas mórbidas y perturbadoras como venta de órganos e historias reales de asesinos.

¿Cuáles son los riesgos de acceder a la Dark Web?…

Uno de los principales riesgos que conlleva acceder a la Dark Web es la alta probabilidad que existe de infectarse de malware (Malicious Software o Software Malicioso). Existen diferentes tipos de malware entre los cuales se destacan: Spyware, Rootkits, Ramsonwares, Troyanos

¿Qué ventajas existen al introducirnos en la Dark Web?…

Pues existen muchas aunque a muy alto riesgo, como he dicho antes de poder ser infectados o que nuestro ordenador pueda ser hackeado. Si accedes podrás obtener documentos clasificados que pueden ser de gran interés, como archivos de los gobiernos o investigaciones científicas que han sido descartadas. Incluso podrías tener acceso a cientos de miles de libros considerados prohibidos, ya sea por el contenido o por estar censurados. Además, otro punto de a favor de la Dark Web es que una vez dentro podrás expresarte libremente sin sufrir el castigo del Gobierno. Un claro ejemplo lo encontrarás en China o Corea, y también en otros países bajo regímenes autoritarios.

¿Y cómo puedo acceder a la Dark Web?…

Si a pesar de los riesgos que te he comentado, de los cuales puedes ser víctima, aún sigues con esas ganas y matar la curiosidad de navegar por la Dark Web, tan solo debes seguir unos simples pasos, y ante todo tomar mucha precaución para protegerte de los posibles atacantes. Necesitas una VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual), como por ejemplo «hola» y el navegador de Internet Tor.

Bueno, ¿y ahora qué?…

Una vez en Tor, tendremos que buscar lo que se conoce como La Wiki Oculta (Hidden Wiki), este directorio nos servirá como guía para encontrar sea lo que sea que estemos buscando en la Dark Web. Al entrar en ella nos encontraremos con un diseño similar al de Wikipedia, donde estarán ordenadas por temática todos los sitios web disponibles en la Dark Web.ç

 

¡Qué la suerte te acompañe!

Informar

Comentarios

Deja una respuesta

Cargando...

0
CoronaVirus

¿Quieres saber si te has cruzado con alguien infectado por CoronaVirus?

¿Qué es y cómo funciona Tik Tok?