Curiosidades Vídeos

Curiosidades y procesos: Donando Sangre, donarás vida

donar-sangre

Hace pocos días fui a una de esas unidades móviles a donar sangre. Me sorprendió la poca gente que había ido donar ese día.

Concretamente no hay mucha gente que suela prestarse a ser donante de sangre y es algo irracional que no existan muchas personas que lo hagan, además de ser injusto, pues siempre hace falta sangre, ya que es lo único que el ser humano no puede recrear de forma artificial. La sangre no se fabrica.

Ser donante es algo sencillo y además, conlleva un proceso o seguimiento que nos permitirá saber si en ese momento podemos o no ser donantes.

No todos los procesos son iguales, pero intentaré haceros saber cual ha sido el procedimiento que se ha seguido en dicha unidad móvil.

  1. En primer lugar, nos facilitan un formulario que debemos leer y rellenar adecuadamente. En dicho formulario se informa de los criterios que excluyen legalmente a una persona para ser donante. Por ejemplo, los menores de 18 años, legalmente no pueden donar sangre. Además nos preguntan si hemos salido de viaje a otros países, si hemos sido operados en menos de un año, si hemos sido tatuados hace poco, si hemos tomado medicamentos y cuales, etc…
  2. Una vez rellenado el formulario, nos pasan a un cuartito dentro de la unidad móvil, donde un doctor/a nos seguirá examinando y revisando el formulario. Luego nos pinchará un dedo para saber nuestro estado y nivel de hierro. Si la cantidad de hierro es baja, no nos dejarán realizar la donación porque quiere decir que tenemos algo de anemia.
  3. Acto seguido el médico nos toma la tensión para comprobar que los parámetros están dentro de los normales y poder realizar la donación. Además nos suelen preguntar por nuestra altura y peso. El peso es importante, pues un peso inferior a los 50kg significa que no se es apto para donar, y esto se hace por motivos de seguridad.
  4. Seguidamente el médico, con los datos recopilados, es quien determinará si somos aptos y adecuados para realizar la donación.
  5. Para la extracción, nos tumbamos en una camilla y nos pincharán en una de las venas del antebrazo, en el interior del codo. Este es un momento en el que muchas personas se echan atrás al ver el tamaño y grosor de la aguja, pero lo cierto es que es indoloro, pues las enfermeras que trabajan aquí están acostumbradas a poner agujas de este tipo. Lo único que vamos a notar es un pinchacito, no es doloroso y dura apenas 2 segundos.
  6. Un punto muy importante es “no donar en ayunas” o sin haber comido nada, pues esto aumenta la posibilidad de tener mareos.
  7. La extracción dura unos minutos y durante ese tiempo debemos estar tumbados y relajados en la camilla. Abrir y cerrar la mano facilita la extracción.
  8. Posteriormente y tras haber llenado la bolsita, aproximadamente 0.4 litros, nos retirarán la aguja y nos realizarán una cura, taponando el pinchazo con una tirita.
  9. Finalizada la extracción es conveniente que tampoco nos apresuremos al levantarnos, pues nuestro nivel de sangre ha bajado y podríamos facilitar el mareo. Debemos permanecer aproximadamente unos 5 minutillos en dicha camilla, sentados y tomando aquello que nos hayan facilitado (un zumo o agua y una chocolatina o dulce).
  10. Al salir de la unidad móvil es conveniente irnos a tomar algo en algún bar/restaurante para reponer fuerzas. Sino lo hiciéramos, también podríamos marearnos.
  11. Es recomendable no hacer ejercicios físicos pesados después de la donación, debemos ingerir mucho líquido (sin alcohol) y no fumar durante las dos horas siguientes.
  12. Al cabo de unos días, recibiremos en nuestro domicilio una carta con los resultados de los análisis que le han practicado a nuestra sangre. Además unos meses más tarde podrían llamarnos o enviarnos una nueva carta para facilitarnos información sobre nuevas campañas de donación.
  13. Debemos tener en cuenta que los hombres pueden donar cada 3 meses (4 veces al año), mientras que las mujeres solo es recomendable que donen 3 veces al año, o lo que es lo mismo, cada 4 meses.

Donar sangre debe ser gratificante, no solo porque se esté haciendo algo bueno por las demás personas sino porque con ello conseguimos renovar nuestra sangre.

Algunos datos curiosos sobre la sangre…

Sabías que… por cada milímetro cúbico de tu sangre corren más de cuatro millones de glóbulos rojos, transportando oxígeno las 24 horas del día, 365 días al año.

Si consideramos por separado los diversos componentes de la sangre, éstas son sus funciones:

  • Plasma: transporta el agua y los elementos nutritivos a las células. Contiene, asimismo, los anticuerpos útiles contra las enfermedades. Más del 90% está compuesto por agua, el resto son proteínas, glúcidos, lípidos, hormonas, potasio, sodio, etc. Es de enorme importancia en el cmpo de la transfusión sanguínea ya que de él se obtienen la albumina, las gammaglobulinas, los factores de coagulación, etc.
  • Glóbulos rojos o eritrocitos (también llamados hematíes): llevan el oxígeno de los pulmones a los tejidos. Cada persona tiene entre 4,5 y 5,5 millones por milímetro cúbico de sangre. El exceso de glóbulos rojos se denomina poliglobulina. Su déficit se denomina anemia.
  • Glóbulos blancos o leucocitos: nos protegen contra las infecciones. Una persona tiene de 5.000 a 9.000 leucocitos por milímetro cúbico de sangre.
  • Las plaquetas: taponan las hemorragias y favorecen por tanto la coagulación. Tenemos entre 250 mil y 350 mil por milímetro cúbico.

La sangre representa tan solo 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 kg de peso). Circula por las arterias y las venas. De color rojo vivo en las arterias y oscuro en las venas. El 55% de la sangre está formado por un líquido llamado plasma en el que están en suspensión diversas células: glóbulos rojos (43%), glóbulos blancos y plaquetas (2%). De aquí se resume que el 45% de la sangre son partes sólidas y el restante es líquido. Además hay una parte gaseosa (oxígeno, anhídrido carbónico, etc).

¿Quién puede donar a quién?

Puede donar a

Puede recibir de

A+

A+

(AB+ no aconsejable)

O+ y O-

A+ y A-

A-

A+, A-

(AB+ y AB- no aconsejable)

O- y A-

B+

B+

(AB+ no aconsejable)

O+ y O-

B+ y B-

B-

B+ y B-

(AB+ y AB- no aconsejable)

O- y B-

AB+

AB+

AB+ y AB-

(O, A y B no aconsejable)

AB-

AB+ y AB-

AB-

(O-,A-, B- no aconsejable)

O+

O+, A+, B+

(AB+ no aconsejable)

O+ y O-

O-

Todos

(AB+ y AB- no aconsejable)

O-