Tutoriales

¿Cuánto tarda mi Web en cargar?

Mientras este blog ha estado “offline”, entre 24 y 36 horas aproximadamente, debido a problemas en el diseño anterior, y tras el nuevo diseño, he estado haciendo algunas comprobaciones, las cuales, es muy probable que sea de interés general para aquellos que deseen saber cuanto tarda su proyecto Web en cargar. Este proceso se denomina “loading”, es decir, “cargando”, aunque también se suele emplear “load” para referenciar la carga de una Web.

Recuerdo que hace tiempo habíamos tratado un código para saber cuanta memoria RAM consume nuestro blog:

Como saber el consumo de memoria RAM de nuestro blog en el servidor

En base a esta entrada, vamos a aumentar un poco más esos detalles y para ello, debemos introducir el siguiente código en nuestro tema. Recomiendo hacerlo en el fichero footer.php

<?php if (is_user_logged_in()) { ?>
Consumo de PHP: <?php echo round(memory_get_usage()/1048576,2) ?>Mb.<br/>
Consultas a la Base de datos: <?php echo get_num_queries(); ?>.<br/>
Tiempo de carga de la Web: <?php timer_stop(1); ?> segundos.
<?php } ?>

¿Qué hace el código anterior?

Pues resulta un código PHP bastante sencillo y si lo miramos detenidamente podemos observar que lo primero que se comprueba es que el usuario/visitante, se encuentre logueado y en ese caso se visualizan los datos consultados. Si el usuario no está logueado en nuestro proyecto Web/Blog, entonces dichos datos serán invisibles para el, es decir, no llega a ejecutarse.

Disponemos de cuatro funciones:

  • round() – Para redondear decimales.
  • memory_get_usage() – Nos devuelve la cantidad de memoria (con decimales) alojada en PHP. De ahí que debamos emplear la función anterior y el resultado dividirlo por la constante “1048576,2”.
  • get_num_queries() – Nos devuelve un valor numérico de las consultas realizadas a la base de datos.
  • timer_stop() – Nos devuelve un valor en segundos al finalizar la carga.