Software

CryptoCat: mensajería privada para el PC

Llevamos una racha de aplicaciones que permiten la comunicación encriptada y continuaremos la misma línea durante un tiempo, pues al parecer la sociedad se aferra cada vez más a éste tipo de aplicaciones para mantener el contacto con los suyos y sin embargo, todavía son muchos los que instalan las mismas sin saber lo que ofrecen realmente.

Hoy le ha tocado el turno a CryptoCat, una aplicación desarrollada por un hacktivista denominado Nadim Kobeissi, que llevo a cabo la programación de la misma cuando en su primera versión era una herramienta online, es decir, que no hacía falta instalar nada para su funcionamiento, sino que todo se llevaba a cabo desde la propia interfaz web. A día de hoy, la misma se ha convertido en un software más destinado a permitir que podamos chatear de una forma cifrada y segura.

CryptoCat cifra todas las conversaciones desde el lado del cliente, transfiere los datos cifrados al servidor y siendo descrifrados en destino. ¿Recuerdas el famoso Windows Live Messenger? Sí, aquel que en 1999 se denominaba Windows Messenger y en el año 2005 pasó a denominarse MSN Messenger hasta que ya a comienzos del 2012 Microsofto le dio algo de vida cambiando nuevamente su nombre. Bueno, si no lo recuerdas, es posible que lo hayas usado sin saber que las comunicaciones viajaban por la red sin emplear ningún protocolo de seguridad.

¿Qué protocolo emplea CryptoCat?…

CryptoCat emplea el protocolo OTR (Off the Record Messaging) por lo que se generan claves para cada conversación.

¿Y qué se sabe de su código fuente?…

CryptoCat es Open Source, es decir, de código abierto, así que cualquiera puede ver su código fuente para conocer la seguridad que lleva

Características…

  • Open Source: todo el código fuente se publica de forma transparente.
  • Encriptado por defecto: la encriptación de los mensajes está siempre activa.
  • Seguridad Total: los chats son seguros incluso si te roban la clave de encriptado.
  • Envío de archivos de forma segura.

El proyecto CryptoCat de Nadim es destacable y si te importa la seguridad, ésta puede ser una buena aplicación a tener en cuenta.

Si te apetece probar CryptoCat, puedes descargarlo desde su web oficial: cryptocat

Dejar un comentario