Seguridad

CrashPlan, copias de seguridad automatizadas

Llevamos una serie de artículos relacionados con el tema de seguridad, y no es para menos dado el panorama que nos está dejando el Ransomware tanto a nivel de particulares como a nivel empresarial.

Debemos recalcar que existen hasta la fecha, muchas empresas y particulares que no han podido recuperar datos de sus ordenadores porque los susodichos “Ransomwares” los han cifrado, es decir, los han encriptado de tal forma que casi son imposibles de desencriptar sin la clave privada.

Toda medida de precaución es poca, así que lo mejor que podemos hacer hasta el momento es realizar copias de seguridad externas. Evidentemente, en muchas ocasiones no tenemos tiempo para hacerlas a mano y en otras tantas ocasiones no sabemos hacerlas, así que lo mejor es hacer uso de herramientas que nos faciliten dicha tarea y para ello se encuentra, además de Duplicati, sobre la cual hemos hablado en artículo anterior, CrashPlan.

CrashPlan, copias de seguridad automatizadas

La versión gratuita de CrashPlan está orientada a realizar copias locales de nuestros datos, es decir, no permite almacenar dichos datos en la nube, sin embargo, no limita que dichas copias de seguridad sean efectuadas en el mismo equipo, sino que podemos asignar discos duros externos o equipos externos mediante conexión de área local (LAN).

El cliente software tiene una traducción al español algo curiosa, pero es aceptable y, entre sus opciones, está la importante posibilidad de configurar nuestra clave de cifrado en lugar de una clave “de serie”.

Entre otros aspectos, a parte de la seguridad añadida, podemos controlar la velocidad tanto de bajada como de subida durante la realización de las copias, pudiendo limitar o aumentar las mismas dependiendo de las necesidades que tengamos.

En resumen….

CrashPlan es una potente aplicación que se utiliza para crear copias de seguridad. Analiza el ordenador y guarda en un disco duro externo, en otro equipo conectado mediante LAN o servidor CrashPlan todos los documentos, vídeos o fotos.

Además, el servicio puede detectar las aplicaciones instaladas en el sistema. También se incluyen en la copia de seguridad. Esto le permite restaurar rápidamente todos tus programas favoritos después de reinstalar Windows o reemplazar el equipo por uno nuevo.

CrashPlan posee un historial de todas las copias de seguridad de nuestro software, lo que permite la restauración de la antigua versión de la aplicación cuando el nuevo no nos interesa (incluso si las funciones importantes para nosotros han desaparecido o son de pago).

Si no tenemos tiempo para restaurar el sistema operativo completo. En el panel de restauración de Crashplan tenemos una lista detallada de los programas. Seleccione lo que le interesa e instale solo ese elemento.

Sin duda, CrashPlan es una aplicación que recomendamos para la realización de copias de seguridad automatizadas por su fácil manejo y personalización de las claves.

Dependiendo de la versión y tipo de sistema operativo que dispongas en tu equipo, podrás efectuar su descarga en el siguiente enlace: CrashPlan Gratis