Consejos para generar contenido Web de calidad

SEO

Si tan importante es leer, también lo es el saber escribir, he visto muchas páginas webs y blogs que se limitan a copiar y pegar contenido de otras páginas webs, sin embargo, ese contenido copiado será tenido en cuenta por Google. Y digo Google porque en la actualidad es el primer buscador en Internet, considerado el más importante. Aunque recordemos que también existen otros como Bing, Yask, Yahoo o Yippy (éste último es famoso por ser empleado por espías).

No nos cansaremos de deciros que lo más importante para tu página es que generes contenido de calidad y actual. Así que hoy toca proponer algunos consejos que a mi me han funcionado bastante.

¿Qué es “contenido” en una página web?

El contenido de una página web es todo aquello que un usuario puede ver, leer, escuchar. Mientras más relevante sea (responda cuestiones, satisfaga necesidades, etc…) más importante será para Google y por tanto éste será tenido en cuenta con mayor importancia. Cabe señalar también, que cuanto más original sea, mejor.

¿Beneficios?

  • Más enlaces externos que apunten a nuestra web.
  • Más menciones en las redes sociales.
  • Generación de mayor tráfico hacia nuestro proyecto.

Consejos a tener en cuenta…

  1. Noticias de Actualidad. Generar contenido actual es muy útil para el SEO, ésto requiere que estemos al día sobre los nuevos temas y tendencias del mercado, además de una cierta regularidad en la creación de los mismos.
  2. Escuchar a los clientes. La mejor forma de saber lo que quieren los usuarios es escuchando sus comentarios, tanto positivos como negativos. Para ello, debemos prestar atención a las llamadas, leer los correos atentamente, elaborar encuestas, realizar sorteos y todo ello sin olvidarnos de las redes sociales, pues en ellas también se efectúan este tipo de actividades.
  3. Incluir vídeos. Podemos incluir vídeos, si son de generación propia mejor, pues podrían aumentar el número de nuestros suscriptores desde la red social en la que hayan sido alojados, ya sea YouTube, Vimeo u otra cualquiera.
  4. Estudiar otras webs o empresas. Abrirse camino en el mundo de Internet, a día de hoy no es sencillo, tal y como pasa en el mundo real, existe competencias, y las empresas se estudian unas a otras. Así que por tanto, es importante que estudiemos alternativas expuestas en otras webs con el propósito, no de copiar, sino de seguir unos pasos similares.
  5. Comparte los éxitos y los fracasos. Los usuarios valoran mucho que compartas tus ideas, especialmente aquellas en las que predomina el éxito, pero también es importante contar los fracasos, el propósito es que ellos entiendan como ha sucedido con el objetivo de que no pasen por esa misma situación.
  6. Revisar, corregir y reciclar. En muchas ocasiones, vamos a tener páginas o artículos que han dejado de recibir visitas, llegado ese momento, debemos de efectuar revisiones, editar dichas páginas o artículos para incluir determinadas palabras claves, a su vez también debemos aprovechar para optimizar (si no se ha hecho antes) las imágenes alojadas, pues cuanto menor ocupen sin perder calidad, la página o el artículo cargará con mayor velocidad. ¡Y una vez guardado, no debemos volver a compartir en las redes sociales!

Consejos Adicionales:

  • Elegir titulares y subtítulos significativos para dividir el texto y facilitar la exploración.
  • Evitar largos bloques de texto gris usando listas con viñetas.
  • Revisar el texto para asegurarse que no tenga errores gramaticales ni ortográficos.

Y además…

7. Título: No es lo mismo escribir titulares para la Web que para textos impresos. La cantidad de información disponible en una pantalla es limitada, a diferencia de un periódico o una revista que permite ver al mismo tiempo el titular, fotografía, leyenda, bajada o deck (titular secundario explicativo) y el cuerpo del artículo. El título es lo que va a hacer que el lector se quede en su artículo o sección.

8. Cuerpo: Utilizar oraciones cortas, listas con viñetas y subtítulos: La mayoría de la gente no lee las páginas Web de forma lineal. Más bien las exploran buscando áreas de interés y usando enlaces saltan de un sitio a otro. Esto le deja poco o ningún control a la persona que escribe sobre la manera en que el lector abordará su material. Por eso es importante que el documento sea fácilmente explorable.

9. Gráficos: Un buen texto debe ser acompañado de buenas gráficas. Las imágenes ayudan a hacer la lectura más placentera y pueden llamar mucho la atención del lector. Si pensamos cómo lectores Web, siempre tendemos a asociar una imagen a un artículo. Pero debemos tener en cuenta que muchas imágenes pueden dar a largo plazo problemas mayores, especialmente por falta de espacio en el servidor. Lo recomendable es una o dos y bien optimizadas.

10. Links (Enlaces): Es importante siempre hacer links cruzados dentro de los textos. Por ejemplo si se está listando productos, cada uno de estos debe tener un link a la sección del producto. En artículos, de ser el caso se deben proveer links relevantes que soporten su texto o que entreguen más descripciones del mismo.

Esta lista podemos seguir ampliándola, pero hasta ahora, con los detalles que te hemos servido, serán más que suficientes para poner en práctica tus conocimientos y dar comienzo con tus creaciones. Simplemente procura ser imaginativo teniendo en cuenta el público al que te diriges.

Si lo deseas, puedes dejarnos tus consejos en los comentarios, serán bienvenidos a la comunidad.

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *