Tutoriales

Como saber la versión de DiretcX que tenemos instalada

DirectX es un conjunto de drivers (controladores) que nos ofrecen muchas funciones y reagrupa las funcionalidades de todos los drivers a fin de ofrecer una única interfaz a los desarrolladores, especialmente para el desarrollo de videojuegos.

Es el nombre que recibe un conjunto de librerías multimedia de Microsoft. Se encargan de poner en comunicación el sistema operativo con los dispositivos de gráfico, sonido y juego, como los joysticks.

Mantener actualizado DirectX es imprescindible para poder ejecutar los últimos videojuegos. Sin estas librerías, por así decirlo, el juego se ha acabado: no verías los gráficos 3D ni tampoco podríamos escuchar los efectos de sonido.

Incluso si no juegas, DirectX es un componente muy necesario, puesto que mejora el rendimiento de las interfaces gráficas y la reproducción de música y sonido.

Por lo tanto DirectX representa una interfaz entre los drivers y los programas que los utilizan.

Los drivers que DirectX reagrupa están clasificados por categorías:

  • Direct3D: Aceleración gráfica en 3D
  • DirectDraw: Aceleración gráfica en 2D (dibujo vectorial)
  • DirectVideo: Aceleración de secuencias de video
  • DirectSound: Controlador de la tarjeta de sonido
  • DirectInput: Controlador de controles para juegos (joystick, joypad, …)
  • DirectPlay: Administra la transferencia de datos a través de una red (para juegos en red)

En cada nueva versión de DirectX, se agregan nuevos drivers, así como también nuevos grupos de funciones.

Conocer la versión instalada…

Para saber que versión de DirectX tenemos instalada en nuestro ordenador, tan solo debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Hacer clic en Inicio.
  2. En el campo buscar escribimos  dxdiag
  3. A continuación, solo debemos hacer clic en la herramienta dxdiag

¿Cual es la versión más reciente?…

DirectX 11.1 es por el momento la última versión del conjunto de librerías de Microsoft para iniciar aplicaciones y juegos 3D y por lo tanto será necesario para utilizar las últimas tecnologías en juegos o aplicaciones de Windows. Esta nueva versión da un gran salto de la versión anterior, ya que podremos disfrutar al máximo de juegos como Crysis que nos abruman con sus gráficos y realismo en DirectX 11.

En esta versión contaremos con todo lo necesario para instalarlo de cero por lo que si tienes un equipo nuevo y no llegaste a poner ninguna de las anteriores versiones no habrá problema, aunque siempre es recomendable que instalemos el DirectX de los juegos más recientes ya que suele venir más actualizado.

Muchas son las tecnologías que funcionan gracias a DirectX y por ello es prácticamente indispensable hoy en día para poder disfrutar de nuestro ordenador al máximo, ya que sin él la mayoría de los juegos 3D no funcionarán.

Vía: microsoft