Seguridad

¿Cómo sabemos si nuestro ordenador está infectado?

En ciertas ocasiones, no basta con tener un buen antivirus, sino que éste debe actualizarse periódicamente. Aún así, nuestros ordenadores se infectan y el antivirus que tenemos instalado es incapaz de detectarlo. Aquí es cuando nos asalta esa pregunta…. ¿cómo sabemos que nuestro ordenador está infectado?, y además…, nos preguntamos ¿Qué pasos hemos de seguir para limpiarlo?

La primera pregunta pretenderé contestarla a continuación, la segunda la dejaré para más adelante. En cuanto a los posibles síntomas que pueda presentar nuestro ordenador, hay que valorarlos con cierta prudencia, ya que su detección se puede deber a una mala configuración de su ordenador y no a una infección. Pero, tanto si se debe a un virus como a una mala configuración, debemos investigar siempre qué es lo que pasa para evitar posibles pérdidas de datos.

Posibles síntomas:

  1. El equipo se inicia a veces según lo esperado, pero otras veces deja de responder antes de que aparezcan todos los iconos del escritorio.
  2. El proceso de arranque del ordenador es más lento de lo normal.
  3. El equipo se reinicia solo e inexplicablemente.
  4. Los archivos crecen de tamaño de forma inexplicable, eso induce a que el disco duro se llena sin motivos aparentes, o aparecen mensajes de error de memoria insuficiente, aunque tengamos memoria de sobra.
  5. Aparecen pantallas que no se han solicitado (publicidad, pornografía, etc.).
  6. La navegación por Internet es cada vez más lenta, o se producen fallos de forma continua en las conexiones a la misma o a la red.
  7. Aparecen en el escritorio nuevos iconos que no habíamos puesto allí, ni están relacionados con programas instalados.
  8. Desaparece un programa del equipo, aunque no lo hayamos desinstalado nosotros.
  9. Se desabilita el antivirus sin motivo y no se puede reiniciar o habilitar.
  10. Los nuevos programas que instalemos, no se instalan de forma adecuada.
  11. Cada vez que intentamos iniciar una aplicación, por ejemplo MS Word, se bloquea el PC.
  12. No podemos iniciar el administrador de tareas.
  13. Los programas tardan demasiado tiempo en iniciarse.
  14. Desde un punto de vista más técnico:
    1. Cuando se consulta el administrador de tareas, aparecen procesos fuera de lo común, sospechosos y con nombres raros.
    2. Al consultar el visor de eventos, comprobamos que se han borrado todos los registros desde una determinada fecha.
    3. Cuando consultamos las propiedades de un fichero (especialmente de sistema), observamos que se han modificado sus fechas de creación, modificación o último acceso.

En estas fechas, muchas de las personas suelen enviar tarjetas de felicitación electrónica, muchas de ellas sin saber que están infectadas, y al enviar dichas tarjetas suelen enviar a su vez algún tipo de virus, troyanos, etc.

Según ha reportado el SANS Internet Storm Center, han aumentado los ataques de spam con enlaces a troyanos que convierten el ordenador de quienes caen en la trampa de seguir el enlace, en una máquina zombi.

Los ordenadores infectados se convierten en auténticos zombies, recibiendo y ejecutando órdenes, recibidas a través de una o varias redes de ordenadores también infectados, que forman parte de extensas botnets (redes de equipos autómatas, controlados por uno o más atactantes).

Consejo: no abrir adjuntos no solicitados, ni hacer click en enlaces de mensajes que llegan en forma de SPAM.