en

Cómo proteger WhatsApp de los espías

Aunque WhatsApp ha mejorado bastante en seguridad, desde el punto de vista a nivel interno, es decir, mejorando la encriptación de la base de datos. El hecho de ser una aplicación tan popular, con más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo, es una aplicación que se encuentra en el punto de mira de muchas amenazas cibernéticas. Ya sea que se trate de un ataque tipo phishing o de hackers profesionales, tu cuenta podría estar al acecho.

Muchos usuarios viven preocupados de su seguridad y privacidad en línea. Para evitar que espíen tu WhatsApp desde otro móvil  y protegerte de los hackers, debes ser muy precavido y tomar medidas preventivas. Nunca se podrá estar 100% seguro en cuanto a ciberseguridad, pero siguiendo estos consejos tu cuenta estará mucho más resguardada.

Por ello, deberías tener en cuenta estos consejos para asegurar tu cuenta y proteger tu WhatsApp de los hackers.

Cómo evitar que te hackeen el WhatsApp…

  • No hagas clic en URL’s reenviadas

No importa que tan segura sea su conexión de WhatsApp, no hay forma de que pueda mantenerte a salvo de la vulnerabilidad humana. Cómo ejemplo de esto están los ataques de phishing. De nada vale tener las mejores cerraduras, si consciente o inconscientemente abres la puerta a los ladrones.

Es posible que recibas mensajes reenviados de conocidos o incluso números desconocidos con cierta frecuencia. Si recibes un mensaje con una URL de aspecto poco confiable, por ningún motivo hagas clic en ella. Este es un método muy empleado por los hackers para instalar malware en tu dispositivo, entre otras fechorías.

  • Activa la autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores es una característica de seguridad adicional que puede ayudarte a proteger tu WhatsApp de los hackers. Si no quieres que nadie más acceda a tus conversaciones, incluso si los dejas usar tu dispositivo, esta es una excelente opción. La autenticación de dos factores dará como resultado una verificación aleatoria del código PIN que has configurado. Aunque alguien obtenga acceso temporal a tu dispositivo, no podrá usarlo a largo plazo.

  • Habilitar bloqueo de Touch ID o de Face ID

WhatsApp ha habilitado desde hace tiempo la compatibilidad con el bloqueo de Touch ID y Face ID. Es fácil habilitar esta característica en la configuración de privacidad de tu iPhone, en Android tendrás que ayudarte con alguna otra aplicación. Una vez configurada esta seguridad, deberás usar Touch ID o Face ID cada vez que abras la aplicación. Debido a lo rápido que funcionan los sensores, esto hace que sea práctico para ti, pero casi imposible para que otras personas tengan acceso.

  • No usar clientes de WhatsApp de terceros

Existen aplicaciones como WhatsApp++ para Android e iOS que ofrecen funciones mejoradas que no están presentes en la aplicación oficial de WhatsApp. Sin embargo, estas alternativas conllevan grandes riesgos de seguridad, debido a que no son examinadas por el equipo oficial de WhatsApp. No se sabe si su seguridad se ha visto comprometida, o de qué forma pudieran comprometer tu privacidad.

También existe el riesgo de que involuntariamente instales malware en lugar de un cliente de WhatsApp. Por estos motivos, debes evitar utilizar aplicaciones no oficiales.

  • Limita la visibilidad de tu perfil

WhatsApp tiene integradas varias funciones de privacidad, las cuales facilitan ocultar la información que no deseas que se haga pública. Puedes elegir que tu foto de perfil solo sea visible para tus contactos, o incluso para nadie. Asegúrate de hacer lo mismo para tu ubicación en vivo; no querrás que personas aleatorias sepan dónde estás.

  • Desactiva la confirmación de lectura

La confirmación de lectura puede ser buena, en principio. Estas pueden aclarar situaciones en las que el destinatario pudiera haber olvidado leer tu mensaje. Pero también pueden ser una invasión a la privacidad, ya que se espera que la persona responda poco después de revelarse las marcas azules. Deshabilitar la confirmación de lectura en la configuración de privacidad es una manera fácil de tener más privacidad.

  • Elimina mensajes y medios sensibles para todos

La función de eliminación de WhatsApp “para todos” significa que puedes borrar ciertos mensajes para que no estén en un registro permanente. Si tienes que compartir algo sensible a través de WhatsApp, es una buena idea eliminar el mensaje para todos poco después del envío. De esa manera, no tendrás que lidiar con las repercusiones de privacidad de tener ese mensaje almacenado permanentemente, sobre todo en los dispositivos de otras personas.

  • Deshabilitar copias de seguridad en la nube

WhatsApp usa Google Drive para crear copias de seguridad de tus chats y medios. Aunque los chats estén encriptados, las copias de seguridad en la nube son un gran vacío de seguridad. Dependiendo de las políticas de privacidad en tu jurisdicción, Google podría estar obligado a entregar tu información a las autoridades gubernamentales, si la solicitaran. Si no quieres correr el riesgo, no hagas copia de seguridad de tus chats en Google Drive.

  • Oculta medios de WhatsApp de la aplicación de fotos

Si tienes algún vídeo o imagen sensible vinculado a tu cuenta de WhatsApp, te será conveniente que no esté visible en la aplicación Fotos. Puedes hacerlo simplemente deshabilitando el acceso de WhatsApp a la aplicación Fotos en la configuración de privacidad de iOS. Es una buena idea, ya que Fotos realiza copias de seguridad en iCloud y puede ser fácil de ver para cualquier persona que use tu dispositivo.

  • Evita usar WhatsApp Web

WhatsApp Web es muy útil si deseas usar WhatsApp desde el ordenador, mientras haces otra cosa. El problema es que tus conversaciones y medios están más expuestos en entornos de PC. Incluso si tu teléfono es lo suficiente seguro, el PC con Windows puede estar comprometido con malware o un incluso un keylogger.

Sería posible monitorear tus conversaciones de WhatsApp de esta manera, aunque el chat esté encriptado. Lo más seguro es evitar usar WhatsApp Web completamente.

Importante: si de todas formas quieres y/o debes usarlo, al menos no olvides cerrar sesión cuando termines.

Proteger tu WhatsApp de los hackers…

En un mundo cada vez más interconectado, las amenazas de ciberseguridad son mucho más comunes de lo que a veces pensamos. WhatsApp es hoy la plataforma de mensajería elegida por más de mil millones de personas en todo el mundo, por lo que siempre será vulnerable. Por esto, es muy importante asegurarse de utilizarla de manera segura. Si llevas estos consejos a la práctica, podrás proteger WhatsApp de hackers y evitar que te puedan espiar.

Informar

Comentarios

Deja un comentario

Cargando...

0
TemplatesWise

TemplatesWise: plantillas gratuitas para PowerPoint

CoronaVirus

La gran amenaza del CoronaVirus