Software

Como navegar de forma segura por Internet

Si navegas por Internet, lo más probable es que no lo hagas de forma segura, pues es así como el 90% de la población lo hace.

En el día a día, los hackers pretenden averiguar nuevas formas de acceso a los ordenadores privados o bien, servidores de empresas. En el ámbito privado podemos decir que para navegar de forma segura debemos tomar una serie de medidas en nuestro navegador y para esta ocasión contamos con FireFox, uno de los mejores navegadores existentes.

Existen varias formas de navegación, entre las cuales destacamos:

Navegación Privada…

Firefox permite la navegación privada. Esto quiere decir que una vez se inicie esta funcionalidad el navegador no guardará ningún dato de sesión, cookies, historial, etc…, es decir se navegará sin dejar rastros.

Para utilizar esta función hay que ir al menú “Herramientas” y seleccionar “Iniciar Navegación Privada” o utilizar la combinación de teclas “CTRL+MAY+P“. Para terminar con la navegación privada haremos lo mismo que para iniciarla.

Modo Protegido…

Firefox no puede prevenir la instalación de malware a nivel de sistema operativo ya que no cuenta con la total de integración con Windows Vista o Windows 7, pero se puede obtener una funcionalidad parecida añadiendo extensiones de seguridad, una de estas extensiones es:

NoScript: es una extensión de Firefox que bloquea la ejecución de Javascript, Java, Flash, Silverlight, Cross-site scripting y otros plugins y contenidos de scripts. Noscript posee un lista blanca (whitelist) para permitir la ejecución de scripts de ciertos sitios autorizados expresamente por el usuario.

Puedes descarga e instalarlo desde el siguiente enlace: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/722/

Filtros Antimalware y Antipishing…

Firefox tiene sus propios mecanismos para detectar si una web es insegura, estos mecanismos son un desarrollo de Google llamado Google Safe Browsing que a partir de la version 3.0 se integran en el navegador.

En el caso de que accidentalmente se entre en un sitio sospechoso, avisará mediante un mensaje y bloqueará la navegación hasta que el usuario decida si quiere seguir adelante o no. Para ayudar al usuario en esta decisión, el navegador indicará porque no es seguro.

Ante este aspecto, debemos estar actualizados y para ello, Firefox descarga una lista de páginas clasificadas durante más de 48 veces al día (en segundo plano).

Al objeto de mejorar estos filtros se puede utilizar los plugins de los distintos software de antivirus. Por ejemplo:

McAfee SiteAdvisor: Se añade al navegador como si fuera una extensión y nos muestra si la pagina que se está visitando es fiable o no. Una de sus mejores características es que se integra con los mayoría de buscadores y de esta manera después de realizar una búsqueda se puede ver si una página es fiable y con esos datos decidir si se desea visitarla o no.

Puedes descargarlo desde: http://www.siteadvisor.com/download/windows.html

Si quieres más información sobre como navegar de forma segura, puedes entrar en https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/extensions/privacy-security/ donde podrás obtener una sere de plugins relacionados con este tema  y para dicho navegador.

2 Comentarios

  • Me gustaba el navegador Opera, pero dejé de usarlo ya que tardaba mucho en cargar las páginas, nunca supe el motivo de esto, y eso me ocurrió en los tres ordenadores que tengo, en fin, algo extraño.
    Completamente de acuerdo, usar Firefox es sinónimo de navegación segura, y lo digo simplemente ya que es algo que he podido comprobar con el paso de los años y mi experiencia adquirida a nivel de filtros y seguridad (a nivel de usuario, claro)

  • @Carlos: me resulta raro que Opera te haya dado problemas para la carga de las páginas, no suele tardar tanto en cargarla, incluso menos que Firefox, a mi lo que no me gusta de Firefox es su sistema de cache :D, hay que limpiarlo bastante a menudo para no navegar por páginas ya cacheadas. Sin embargo Opera no mantiene la cache una vez cierras el navegador, ni tan siquiera lo pregunta. Ambos navegadores están por la compentencia y Opera tiene tantos adeptos como Firefox, el problema son los plugins pues este tiene menos que Firefox ;).

A %d blogueros les gusta esto: