Internet Seguridad Tutoriales

Como instalar y activar un certificado SSL desde cPanel

Hace poco anunciamos mediante nuestra cuenta de Facebook la incorporación de un certificado SSL en este blog, durante la instalación y activación del mismo nos encontramos con una serie de problemas en su funcionamiento que en la actualidad han sido solventados y por el momento, seguimos trabajando para que las páginas más importantes (aquellas donde se manejan datos personales) puedan disponer de dicho certificado y así, las transacciones de datos se lleven a cabo de forma segura desde tu navegador hacia el servidor.

De los certificados SSL hemos hablado en alguna ocasión en este mismo blog, sin embargo, siempre es bueno recordar y por eso podemos resumir que este tipo de certificados aplican una tecnología que proporciona una capa de cifrado y asegurar las comunicaciones entre servidor y navegador. ¿Hasta ahí todo bien no?, es decir, ¿entiendes de lo que hablo? Si es un ¡NO!, te sigo resumiendo: SSL es un sistema seguro para mantener la privacidad de tus datos y que éstos no circulen de forma que cualquiera pueda interceptarlos en la red.

Partiendo de una base en la cual ya has gestionado con tu proveedor del certificado digital, procedemos a explicar lo más sencillo posible, los pasos necesarios para instalarlo y dejarlo activado en nuestro servidor, aunque si te ves algo apurado, es un proceso en el cual el soporte técnico de tu proveedor de hosting podría hacerlo.

Pasos a seguir:

  1. Copiar los archivos del certificado en el servidor.
  2. Instalar los certificados SSL.
  3. Configurar SSL para el dominio.
  4. Probar su funcionamiento.

 

Copiar los archivos del certificado en el servidor…

Dependiendo del tipo de servidor que tengamos, los archivos correspondientes al certificado y los de soporte (.key y el .csr) deberían copiarse al directorio raíz del servidor para mayor comodidad. Esto podemos hacerlo por medio de una conexión FTP.

Instalar los certificados SSL…

[sociallocker]

cPanel SSL - 1

La instalación de los certificados la realizamos a través de cPanel (por tanto, deberás acceder a tu servidor desde cPanel). Es posible que la versión de cPanel de tu servidor no coincida con los pasos que te vamos a decir, pero la variación no es mucha:

  • Hacemos clic en: Administración de SSL/TLS, luego nos vamos a Certificados (CRT) y hacemos clic en Generar, ver, cargar o borrar certificado SSL
  • A continuación debemos hacer clic en el botón “Seleccionar archivo” y buscamos el archivo .CRT que nuestro proveedor de certificados nos haya facilitado.
  • Pulsamos el botón “Cargar” y en la siguiente ventana hacemos clic en “Hacia atrás” para regresar al panel de administración anterior.

Configurar SSL para el dominio…

En este paso, lo que vamos a hacer será asegurarnos de la selección de nuestro dominio, para ello:

  • Volvemos al panel de Administracion de SSL/TLS y luego a Activar SSL en su sitio web (HTTPS), haciendo clic en Configurar para que un certificado SSL funcione en su sitio de web.
  • En el menú desplegable seleccionamos nuestro dominio o aquel para el cual vayamos a instalar el certificado SSL.
  • El sistema buscará el certificado SSL y la clave privada correspondiente.
  • Rellenamos el cuadro  (CABUNDLE) con los contenidos de los archivos de soporte (este dato es facilitado por nuestro proveedor de certificados, con lo cual debemos editar el fichero que normalmente se denomina ca-bundle.crt y pegar su contenido en dicho recuadro.
  • Hacemos clic en Instalar certificado. Si todo ha ido bien, debemos recibir un mensaje de conformación como que la instalación ha sido correcta.

 

Probar su funcionamiento…

Para probar el funcionamiento del certificado, bastará con incluir un fichero con extensión .php en el directorio /public_html/ de nuestro servidor, por ejemplo: comprobandossl.php (este fichero no es necesario que tenga contenido). Luego, una vez subido a dicho directorio, podemos acceder de la siguiente forma https://tudominio.com/comprobandossl.php 

Recuerda que es conveniente probar tanto con las “www” como sin ellas, pero no olvides que debes incluir la “s” en la URL.

[/sociallocker]