Software

Buscamultas: un buscador de multas de tráfico online

image¿Quién no se ha sorprendido al estar en casa y recibir en mano una carta certificada del ayuntamiento, tráfico, hacienda o cualquier otra administración con competencia para poner sanciones de multas?

Las administraciones están obligadas a notificar todas aquellas multas sancionables, pero en muchas ocasiones no estamos en casa para recibir esas cartas, también es posible que hayamos cambiado de dirección con lo que nos será “imposible” saber si tenemos alguna deuda pendiente que pueda ser recurrible.

Merodeando por Internet he encontrado este buscador de multas, el cual nace para facilitar a todos los conductores la información que nos permitirá recurrir las multas, evitando de este modo la traba de la notificación edictal, la cual es empleada en más del 30% de las sanciones y que causa indefensión al automovilista aunque este no haya recibido dicha notificación.

En los últimos años, se ha multiplicado por cuatro el número de conductores que han tenido denuncias de circulación pero no se han enterado hasta que, sorpresivamente, les ha sido embargado el importe de la sanción de su cuenta bancaria, con el correspondiente recargo por supuesto.

Debemos recordar que los agentes ya no tienen la obligación de notificar la supuesta infracción en el acto y que, ante el “engorro” que supone para la Administración el notificar la infracción (conforme a la ley son dos intentos por correo certificado), ésta acude a la cómoda vía edictal.

De esta forma (vía edictal), millones de sanciones se notifican dispersamente en los Boletines Oficiales Provinciales y Autonómicos, confiando al parecer en que los conductores dediquen el tiempo en revisar dichos Boletines Oficiales por si tienen multas o no.

"Es el negocio perfecto para Tráfico y ayuntamientos, en opinión de esta organización (Dvuelta), porque… te notifico publicando tu DNI en un boletín oficial y, como no te enteras, no recurres, ni puedes acogerte al pronto pago y, en muchos casos, no puedes defenderte de una pérdida de puntos o de una suspensión del permiso de conducir.

Debemos tener en cuenta, que la propia publicación de una notificación en cualquiera de estos Boletines Oficiales puede constituir, en sí, un motivo de nulidad de la multa, independientemente de cuál sea el hecho denunciado.

 

image En buscamultas.com tenemos un buscador en el que nos bastará introducir nuestro DNI y la matrícula del vehículo que tenemos a nuestro nombre, luego al pulsar en “Buscar Multas” se nos informa de aquellas multas que hayan sido encontradas y publicadas en cualquiera de los boletines antes mencionados.

Si nos registramos, podemos recibir, sin coste alguno, cualquier notificación de multa que pueda ir apareciendo en los boletines.

La notificación por vía edictal es plenamente legal, pero siempre con carácter supletorio y excepcional, es decir, una vez que la Administración ha intentado notificar al conductor mediante los dos correos certificados y conforme al procedimiento establecido legalmente.

Las Administraciones están obligadas a notificar al interesado/denunciado, ese máximo de intentos que establece la ley por correo certificado, empleando el medio edictal como un remedio excepcional y subsidiario de las formas ordinarias de notificación.

Son muchas las personas que no pueden leer los boletines, o no les gusta leerlos, pero al fin y al cabo, este buscador nos permitirá estar al corriente de si debemos algo a la administración.

[Fuente:Dvuelta]