Software

Borrar imágenes en desuso dentro de un blog WordPress

papelera-llenaSiempre que creamos una nueva entrada dentro de WordPress, automáticamente se crean thumbnails que probablemente no estemos empleando. Quizás en alguna ocasión hemos editado una entrada para cambiar una imagen por otra, quedándose la anterior en la librería multimedia de WordPress. Esto genera “imágenes basura”, las llamo así porque no suelen ser demasiado útiles y lo que ocupan es espacio.

 

WordPresss no controla este tipo de cosas y siempre que hacemos algún cambio debemos asegurarnos de borrar la imagen anterior de dicha librería. Esto no es problema para blogs que no tienen demasiadas entradas, pero para aquellos que superan las 1000, estar controlando todas las imágenes que no tiene enlazadas dentro de entradas o páginas se podría convertir en una tarea ardua.

WordPress tampoco controla la eliminación de una imagen que se encuentra adjunta a cualquiera de las entradas, para preguntar si deseamos también eliminar la imagen o imágenes que tengamos incluidas en cualquier post. Por tanto, esto sigue constituyendo un problema de tiempo, llegado el momento de hacer algún mantenimiento.

Rebuscando por Internet he encontrado un plugin para WordPress que nos ayudará en esta tarea, pero no olvidemos antes de hacer una copia de seguridad de la carpeta /uploads/ de nuestro blog, más vale prevenir que lamentar, pues el borrado es irreversible.

Delete-Unused-Images-WordPress-Plugin

Con Delete Unused Images (DUI) tenemos el problema de tiempo resuelto, pues detecta aquellas imágenes que no han sido enlazadas, nos permitirá verlas y eliminarlas. Quizás no sea al fin y al cabo uno de los mejores plugins y su interfaz tampoco sea gran cosa, pero realiza su trabajo de forma efectiva.

Requisitos…

Se necesita al menos WordPress 2.3.x aunque lo he probado en WP 3.0.1 y 3.0.2 sin problemas de funcionamiento.

Además requiere que en el servidor tengamos instalado PHP 5.0.4 como mínimo para un funcionamiento óptimo.

¿Afecta al contenido del Blog?

Lo cierto es que podría darse el caso de que sí lo haga, es decir, el plugin no elimina texto de tu entrada ni las referencias a las imágenes, lo que borra es la imagen de la base de datos. Podríamos afirmar que en el 99.9% de los casos y si nada anterior ha ocurrido, las imágenes de tus entradas suelen estar en conexión pero debes tener en cuenta que si tienes una página y no has asignado a dicha página la imagen que contiene, es muy probable que el plugin la detecte como una “imagen basura” y la marque para ser probada. Para ello, dispones de un enlace directo a su visualización, donde podrás comprobarlo.

[wp-like-locker]

[button text=”Descargar” url=”http://www.verasoul.com/wp-content/plugins/downloads-manager/upload/dui.zip” newWindow=”true” /]

[Fuente: Bobhobby]

[/wp-like-locker]

VeraMagazine  - Tu canal de Prensa y Revistas.

Nota: recuerda que debes tener Telegram instalado.
Unirme
VeraMagazine