Curiosidades Seguridad

Beber de botellas de agua de plástico cuando estan calientes produce cáncer de mama

botellasHoy mismo me ha llegado otro e-mail sospechoso tanto que es un Hoax como la copa de un pino, y por lo tanto es FALSO, además de alarmista y cansino. Copio y pego su contenido:

El veneno que suelta el plástico con el calor se llama antimonio, y se viene denunciando hace mucho tiempo. Si dejas tu botella plástica con agua en el coche durante días calurosos y te bebes el agua después de que ésta se haya calentado, corres el riesgo de desarrollar cáncer de pecho. La cantante Sheryl Crow dijo en el Show de Ellen que ella sufrió cáncer de pecho a raíz de algo similar.
Los doctores explican que el calor hace que el plástico emita un cierto residuo químico tóxico que produce este tipo de enfermedad en el seno. Este tóxico es el mismo que se ha encontrado en los tejidos de senos con cáncer.
Así que por favor NO TOMES el agua de botellas de plástico que se hayan podido recalentar, y pasa esto a todas las mujeres en tu vida. Esta clase de información es la que necesitamos conocer, para que las mujeres estén preparadas y sepan otra forma de prevenir esta clase de problemas.

POR FAVOR NO TE QUEDES CON ESTA INFORMACION. PÁSALA

Se trata nada más y nada menos que de un correo (e-mail) antiguo, que ha sufrido multiples variaciones desde sus comienzos.

El primer mail sobre botellas de plástico cancerígenas es de 2003 aproximadamente, y dice que las botellas de plástico deben usarse una sola vez, ya que el lavado y enjuague de éstas puede liberar un elemento potencialmente cancerígeno (Diethylhydroxylamine o DEHA).

El DEHA (en realidad Diethylhexyl Adipate, y no Diethylhydroxylamine no está incorporado en las botellas de plástico. Dicho de otra manera, el DEHA no es inherente a la composición del Polietileno Tereftalato -PET- (plástico de las botellas).

La Agencia de protección ambiental (EPA), incluyó el DEHA en una lista de productos químicos tóxicos, luego fue retirado al comprobarse que el mismo no puede producir cáncer en los seres humanos. Esto también lo avala la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC)

La versión del mismo e-mail en el 2004 dice que la congelación de las botellas puede liberar dioxinas cancerigenas.

La afirmación de que la congelación de las botellas de plástico puede liberar dioxinas cancerígenas en el agua que contienen fue atribuida erróneamente a la Universidad Johns Hopkins en una falsa advertencia también distribuida vía correo electrónico desde 2004, y ya ha sido desmentida por la propia Universidad. De hecho, desde la propia universidad Johns Hopkins han declarado que no hay dioxinas en el plástico de las botellas y que, aún si existieran dioxinas, el congelamiento trabajaría exactamente de forma contraria a como clama el mensaje, limitando su liberación.

La versión del 2009 y que circula por la red desde el 2007 con el mismo contenido dice que es por el sol y que produce cancer de mama, es muy parecida a la actual, la diferecia es que en vez de “antimonio” dice “químico toxico”, por químico tóxico yo entiendo muchas cosas. Pero lo que más entiendo es que los controles de calidad y de seguridad, una botella hecha de plástico con químicos toxicos no los pasaría ni llegaría al mercado.

El plastico utilizado en las botellas (PET) se caracteriza por no ser tóxico. Por cierto, el PET es un plástico reciclable (NO TODOS LOS PLÁSTICOS LO SON), por algo será. De todos modos, si reutiliazamos la botella de plástico hasta la saciedad, o si la dejamos abandonada mucho tiempo, por supuesto que las propiedades aislantes del plástico (aisla de gases) pueden resentirse. Otra cosa muy distinta es que produzca cancer.

El “antimonio” es un elemento químico que no es muy facil de encontrar en la naturaleza. De hecho se ha utilizado incluso en la fabricación de la pintura amarilla que caracteriza a los autobuses escolares de EE.UU. Si fuera tan peligroso… dudo mucho que expongan a los niños tan directamente a la sustancia tóxica. De todos modos, no creo que sea bueno comerse una botella de PET, tenga o no antimonio. Jejeje.

Sobre estas cosas podeis leer y ampliar en la siguiente web, tiene las referencias a cada apartado:
vsantivirus.com

En referencia a la entrevista de Sheryl Crow en el programa Ellen Degeneres Show del 16 de octubre de 2006, parece ser que la cantante sí que hizo referenca a que su dietista dijo que era peligroso beber de las botellas de plástico recalentadas, incluso que el aceite de oliva a altas temperaturas también es cancerígeno. Aquí podéis ver la mención al programa.

thecancerblog.com

Ya para finalizar, parece ser que el hoax surge de una tesis doctoral de un muchacho universitario, que posiblemente suspendió la misma.

Reflexionamos por un momento y… HOAX, o lo que es lo mismo, un e-mail falso.

Gracias (Cris) por el envío del e-mail para su estudio ;).