Curiosidades

¿Por qué suena el Trueno?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Es curioso, pero no se trata del cuento de ciencia ficción “El ruido del Trueno”, sino de un nombre “Trueno”, el estruendo producido por las ondas de sonido creada por los rayos.

¿Como ocurre? Sencillamente el aire alrededor del rayo (también pueden verse ramificaciones de rayos entre las nubes) se hace muy, muy caliente y se expande muy rápido, al igual que en una explosión.

El fenómeno visible, es conocido con el nombre de relámpago, mientras que la descarga eléctrica es el rayo, luego le sigue la onda sonora, es decir, el trueno. No siempre y tampoco todos los rayos producen truenos, se calcula que aproximadamente es solo el 60%, debido a que las ondas de varios rayos consecutivos se mezclan para formar una, o se anulan mutuamente.

El rayo es una descarga eléctrica que se produce entre nubes de lluvia o entre una de estas nubes y la tierra. La descarga es visible con trayectorias sinuosas y de ramificaciones irregulares, a veces de muchos kilómetros de distancia.

Si te ves implicado en alguna tormenta eléctrica, los lugares más seguros durante la misma son los edificios y los vehículos, ya que estos conducen la electricidad hasta el suelo por su parte exterior sin dañar a los ocupantes.

Si la tormenta te pilla al aire libre es recomendable lo siguiente:

– Alejarse de objetos altos (árboles, postes de luz o cualquier otro que sobresalga)

– Buscar na zona que se encuentre un poco más baja que el terreno circundante.

– No te acuestes o te tumbes, ya que la tierra húmeda es muy buena conductora de la electricidad.

– Por contrario al punto anterior, puedes agacharte lo que puedas, pero solo las plantas de los pies deben tocar el suelo.

– No te resguardes en cuevas o accidentes geográficos similares ya que se acumula el aire ionizado que aumenta la probabilidad de que produzca una descarga en ese lugar.

Un dato muy curioso: la probabilidad de muerte, en caso de sufrir la caída de un rayo no es tan elevada, ya que el 94% de los que han sido alcanzados han sobrevivido, de todas formas, aunque no resulte mortal, las secuelas son importantes y permanentes.

Algunos datos de interés y con los que puedes hacerte una idea:

– La tensión entre nube cualquier objeto en la tierra es de más de 1000 millones de Voltios.

– La intensidad va de 5 a 300 mil Amperios.

– Se alcanza una temperatura de 27.000 grados centígrados

Podemos calcular la distancia a la que se encuentra una tormenta, tomando el tiempo que separa la aparición del relámpago hasta que escuchamos el trueno, sabiendo que un segundo representa 340 metros de distancia.

Un pequeño experimento: te puede servir para ayudar alguien que tenga miedo de los truenos y hacerle ver el motivo del origen de los mismos.

Ajusta la boca de un globo a la boca de la botella. Coloca la botella en un calentador y lentamente echa un poco de agua caliente alrededor de la botella (¡Ojo!, echar agua caliente y no calentar la botella). Esperamos unos minutos y vemos lo que le sucede al globo: ¡WOW! Se infló solito :).

El calor que se transmite a la botella hace que el aire se expanda y ocupe más espacio, por eso el globo se infla al llenarse de aire caliente. Seguramente has inflado una bolsa de papel y con tus manos la haces estallar… pues igual suena un trueno.

Trueno es el nombre dado a grandes olas de sonido creadas por los rayos. El canal del rayo se calienta y expande rápida y explosivamente, causando un violento disturbio en el aire que lo rodea. Esto irradia hacia afuera una corta onda expansiva supersónica (mas rápida que el sonido). La onda expansiva se va frenando rápidamente hasta quedar como una normal onda de sonido a la poca distancia.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VeraMagazine  - Tu canal de Prensa y Revistas.

Nota: recuerda que debes tener Telegram instalado.
Unirme
VeraMagazine