Utilidad de seguridad Cipher en Windows XP

La seguridad dentro de Windows XP es algo que trae loco a muchos de nosotros, sobre todo cuando en nuestro disco duro tenemos información confidencial, datos personales, bancarios, etc…, todos ellos almacenados en diferentes carpetas o ficheros.

La mayoría de las personas creen que un simple borrado la información ya no es recuperable, pero puedo asegurarles que se equivocan, ya que hay que tener en cuenta que los comandos de borrado de los sistemas operativos no borran el contenido o la información, sino sólo la referencia a la ubicación del fichero que almacena la misma, por lo que permanecen en el soporte (disco duro, disquete, CD,s cuando sean regrabables, memorias tipo Flash, etc…) y son fácilmente recuperables por medio del propio sistema operativo mediante el comando UNDELETE o utilizando las aplicaciones adecuadas para ello.

En el sistema operativo Windows XP existe una utilidad llamada cipher, esta utilidad nos va a permitir borrar permanentemente la información de sectores sin asignar, se trata también de la misma herramienta para cifrar el sistema de archivos (EFS). Para sobrescribir toda la información borrada de una carpeta, de manera que no sea posible recuperarla con herramientas comunes, se debe usar con la opción /w y para su empleo lo haremos desde una ventana de DOS escribiendo el siguiente comando:

cipher /w:Unidad_de_disco:\carpeta

Notas

  • Cipher solamente puede funcionar en particiones NTFS.
  • Es recomendable que siempre se ecripten carpetas y ficheros para prevenir un desencriptado.
  • Cipher no encriptará ficheros en modo de sólo lectura.

Otros Ejemplos:

Listar todos los ficheros dentro de la carpeta Informes:

CIPHER c:\Informes\*

Encriptamos la carpeta y sus subcarpetas y ficheros:

CIPHER /e /s:C:\Informes

Si no quieren complicarse demasiado con la utilidad cipher que incorpora XP, existen herramientas comerciales y gratuitas que pueden ayudarnos en la tarea, con es el caso de Eraser v8.6a que nos facilitará el borrado de directorios y archivos de forma totalmente segura. Eraser es un pograma gratuito con licencia GPL, el cual podrán descargar desde Sourceforge. (Más abajo hay imágenes que le facilitaran la comprensión de la utilidad Cipher).



Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *