¿Qué son las bombillas LED?

Según la Wkipedia: “Una Lámpara LED es una lámpara de estado solido que usa Diodos Emisores de Luz (LEDs) como fuente luminosa….”.

Un LED (Light Emitting Diode) es un diodo semiconductor que emite luz. Aprovecha el efecto de electroluminiscencia para liberar energía en forma de fotones. Es la tecnología que se empezó a usar, en la década de los 80, para los testigos luminosos de algunos equipos electrónicos. Tras el descubrimiento del LED azul a comienzos de los 90, se abrió la puerta al diseño de iluminación con luz blanca.

Según estudios sobre energía, se estima que en menos de 10 años, el consumo de energía eléctrica destinada a la iluminación, se verá reducida en torno al 60% gracias al bajo consumo de esta tecnología.

Bobillas

¿Qué ventajas tienen las bombillas LED respecto a las bombillas incandescentes o bombillas de bajo consumo?…

La ventaja principal es su vida útil, ya que rondan entre las 50.000 y 100.000 horas de funcionamiento, mientras que las bombillas incandescentes solo pueden soportar unas 2000 horas. Además, tienen las siguientes ventajas:

  1. Funcionan a pleno rendimiento desde el momento en que se encienden. Además de que su consumo esta muy por debajo de las CFL de florescencia conocidas como bajo consumo y teniendo de diferencia entre las dos LED o CFL que en  las primeras el encendido es inmediato al 100% al tocar el interruptor y las de fluorescente en el encendido necesita unos segundos para su encendido al 100% de luz teniendo en cuenta que en ocasiones en algunas estancias de la casa, el encendido y apagado es muy breve y no llegamos a tener un optimo encendido completo.
  2. No tienen mercurio ni derivados de éste.
  3. Tampoco contienen ningún tipo de gas ni se calientan. Las bombillas LED son luces fríasSi alguna vez hemos tocado un CFL después de algunas horas hemos podido comprobar que están algo calientes pero no queman al tocarlas, pues las LED aunque lleven horas encendidas al cogerlas no están calientes. Existen de luz blanca o como se conoce luz día o luz cálida, según que zona o ambiente vamos a iluminar.
  4. Consumen hasta un 90% menos.
  5. Podemos sustituir cualquier tipo de bombilla de las actuales con rosca de E14 E27 GU10 MR16.

Inconvenientes:

Los precios no son baratos en españa actualmente los CFL han bajado mucho de precio y las LED actualmente están en un valor a como el inicio las CFL cuando salieron,aunque yo aconsejo comprarlas fuera de España en la UE a través de Internet podremos encontrar una gran oferta de productos con precios mas que atractivos yo he estuve haciendo las compras por eBay con tiempo y paciencia se encuentra a buen precio.

Razones para pasarse a la iluminación LED…

En los tiempos de crisis que vivimos, debemos buscar fórmulas para ahorrar hasta en lo más básico. La luz es uno de eso gastos necesarios en los que podemos ahorrar con un gesto tan sencillo como cambiar nuestros halógenos por bombillas led (bombillas GU10 LED o bombillas LED MR16.) Máxime ahora, cuando se nos acaba de anunciar una nueva subida.

Según un artículo publicado en el diario El Mundo el pasado 4 de abril, un estudio de Facua constata que con la reciente subida de la luz el recibo de la electricidad se habrá encarecido un 62,9% desde abril de 2007, “un 60,2% si no se incluye el incremento del IVA de julio de 2010”. Así, el recibo medio se habrá incrementado de 48,59 a 79,17 euros al mes, unos 30 euros de diferencia. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), calcula por su parte que en los últimos 4 años la factura de la luz ha crecido un 61% “por una regulación nefasta y unas compañías eléctricas que no paran de ganar dinero” y predice que “en 2012 seguirá subiendo”. Por eso, cuando alguien me pregunta: “¿Y por qué debo de cambiar mis halógenos por halógenos led?”, “¿qué ventajas tiene la luz led?”, “¿cuánto me voy a ahorrar con las lámparas led?”… siempre respondo lo mismo: “cambia y luego mira la factura de la luz. Tendrás la respuesta”. El ahorro que nos aportan las bombillas led es de hasta un 90%, sin trampa ni cartón, sólo tenemos que mirar nuestra factura.

Además, la iluminación led es la más ecológica de las existentes, porque, además del ahorro energético que aportan, también son sostenibles en cuanto a sus componentes. Por todo ello, por precio, y por sostenibilidad, la bombilla led es la mejor opción a la hora de iluminar, ya sean bombillas led MR16 o bombillas led GU10. En otros formatos como la bombilla led E14, lámparas led E27, los ahorros son también muy importantes, superando el 80% si comparamos con bombillas tradicionales y en torno al 50% de ahorro si comparamos con bombillas de bajo consumo.

Para los establecimientos comerciales la factura de la luz es especialmente crítica si tenemos en cuenta la necesidad de iluminación y la cantidad de horas de encendido. A parte de las bombillas led MR16 y GU10 (donde se pueden llegar a ahorrar 60€ año por cada bombilla led instalada) en los establecimientos comerciales se utilizan mucho los downlight.

Gráfico-comparativo-de-consumo-de-fuentes-de-luz

La apuesta por los Downlight LED es clara, pues los ahorros pueden superar el 70%. En el caso no querer cambiar las luminarias, algunos clientes optan por las bombillas led G24 que sustituyen las actuales de bajo consumo. Otra opción es cambiar toda la luminaria por downlight led, el coste de sustitución es mínimo si contamos con los ahorros en la factura de la luz y en el mantenimiento puesto que la luz led prácticamente no se funde ni necesita mantenimiento.

¿Por qué consumen menos energía eléctrica?…

  • Porque funcionan con tensiones eléctricas de corriente continua y con valores inferiores a los que necesitan las lámparas de incandescencia o de fluorescencia.
  • Porque la luz se genera en el propio LED (en el diodo, en la unión p-n) y no hay ningún filamento o descarga en un gas. Gracias a esto no generan apenas calor y su duración es mucho mayor.
  • Porque toda la luz que se genera sale en una dirección y por tanto no hay luz que se pierda en reflexiones incontroladas.

¿Por qué se enciende un LED?…

La explicación es bastante compleja y necesitamos algo de Física para poder entender la luminiscencia por inyección, qué es como se conoce a este fenómeno. Básicamente diremos que un LED es un diodo, un material semiconductor que está formado por la unión de dos zonas diferentes, zona p y zona n, con partículas de carga positiva y partículas de carga negativa, respectivamente. Pues bien cuando conectamos una batería de corriente continua, de tal forma que el terminal positivo lo conectamos a la zona p y el terminal negativo a la zona n, generamos una corriente que hace que las partículas de la zona p y de la zona n se junten (recombinación de pares electrón – hueco) y justo en ese momento se produce la emisión de luz al emitir un fotón por cada electrón – hueco recombinados.

La pregunta que nos hacemos ahora es de qué color será la luz que emite el LED y la respuesta está en el tipo de material que utilicemos como semiconductor. Casi todos llevan Galio y otro compuesto. Por ejemplo si ponemos nitrógeno podemos obtener LED azules y violetas, y si añadimos arsénico, zinc o fósforo, obtendremos colores amarillos y rojos.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *