¿Qué es y cómo funciona Periscope?

El mundo de las redes sociales evoluciona cada día más, especialmente cuando se trata de vídeos en directo, una de las tendencias dentro del marketing digital y que Periscope fue la aplicación pionera, ahora una entre tantas, que posibilita la realización y emisión de vídeos en vivo. En sus comienzos llegaron a conectarse a diario más de 2 millones de usuarios y si no has oído hablar de ella, no te preocupes y sigue leyendo, porque te vamos a explicar qué es, cómo funciona y para qué sirve, sin entrar en muchos detalles técnicos para que puedas comprenderla desde un punto de vista básico.

El origen de Periscope…

Como toda aplicación, Periscope surgió de una idea. Un verano de 2013, cuando Kayvon Beykpuor, uno de los creadores, planeaba un viaje a Estambul. En ese momento estallaron las protestas en la plaza Taksim, a pocos metros del hotel que él había reservado. Kayvon quería saber si era seguro viajar allí, para ello buscó información en Twitter y en los canales de televisión internacionales, pero estos últimos sólo mostraban las imágenes más sensacionalistas, como en la mayoría de las veces.

Su duda sin embargo, no se resolvía, es decir, seguía sin saber lo que estaba pasando a pocos metros del hotel donde iba a hospedarse, de tal forma que imaginó que habría muchísima gente en esa plaza con dispositivos móviles y que lo estarían grabando o contando. Así que al regresar de Estambul desarrolló la aplicación para que cualquiera pudiera emitir en directo lo que estuviera ocurriendo en cualquier lugar del mundo. En marzo de 2015 nace Periscope para iPhone y en mayo para Android.

Estoy seguro que ya entiendes un poco qué es Periscope y para qué se utiliza. Aun así, vamos a profundizar un poco más en ello.

¿Qué es Periscope?…

Periscope es una aplicación que permite retransmitir vídeos en directo a través de un dispositivo móvil. Con ello, sus creadores querían que se pudiese emitir en tiempo real los acontecimientos que estaban ocurriendo en cualquier parte del mundo. Además, que fuesen las propias personas quienes lo hiciesen y así evitar los filtros y las restricciones de muchos medios de comunicación.

No es necesario contar con un equipo profesional (cámaras, reporteros, equipos de audio), tan solo necesitas tu móvil, lo cual facilita que cualquiera que se encuentre en el momento que surge un acontecimiento, lo pueda emitir al resto del mundo. Esto supone una revolución en la forma de contar lo que ocurre en nuestro planeta, desde el punto de vista de un ciudadano normal y corriente.

Como anécdota debemos recalcar que Twitter adquirió Periscope en el mismo año y desde entonces emplea su tecnología y videostreaming para los vídeos en directo.

1 2 3


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *