¿Que es el Hashing y como recuperar la contraseña de Admin en WordPress?

hash-wordpressSegún mis conocimientos informáticos y de programación, la palabra “hash” (picar y mezclar) se emplea para referirse a un método o forma de generar claves que representan de forma univoca a un documento, registro o archivo. De esta forma podremos identificar cualquier dato que demos empleando dicha función o algoritmo.

Supuestamente lo anterior te habrá sonado a chino sino estas familiarizado con el lenguaje de programación y mucho menos con el de encriptación, así que intentaré explicarlo de otra forma.

Mediante el hash podemos encriptar (ocultar) un parámetro (frase, número, clave alfanumérica (números, letras y caracteres)) de tal forma que el resultado obtenido es prácticamente indescifrable. De esta forma, para una misma clave, obtendremos, tras haber aplicado el hashing un mismo código encriptado (oculto). El resultado es lo que se denomina hash (mezcla).

Hash, es empleado por WordPress para ocultar las claves de cada usuario en la tabla wp_users, de esta forma ni tan siquiera el administrador del sitio conocerá la clave que has introducido al registrarte en dicha plataforma u otra que emplee dicho sistema.

Hash es incluso empleado en las firmas digitales y la criptografía, esta función es buena siempre que experimente pocas colisiones en el conjunto esperado de entrada.

Vamos a poner un ejemplo:

Suponiendo que yo empleo la función Hash() para obtener un resultado prácticamente indescifrable y empleo la palabra “verasoul” para modificarla. El resultado podría ser algo parecido a:

hash(“verasoul.com”) = 76657261736f756c2e636f6d

Si pasado un tiempo, días, semanas, meses o años, volviéramos a calcular dicho hash

hash(“verasoul.com”) = 76657261736f756c2e636f6d

El resultado no tendría porqué variar, por tanto, el resultado siempre será el mismo.

En muchas ocasiones, cabe la posibilidad de que el administrador de un blog olvide su contraseña y si no es posible recuperarla por cualquier método sencillo, siempre tendremos la posibilidad de recuperarla haciendo uso de nuestro panel de control del proveedor de hosting, para tal caso, emplearemos cPanel.

Recuperando la contraseña de Admin en WordPress…

Accedemos a nuestro panel de cPanel y hacemos clic en phpMy Admin.

    A continuación localizamos la BD (Base de Datos) correspondiente a nuestro blog y seleccionamos la tabla wp_users.

    bd-wordpress-phpmyadmin

    Tras haber seleccionado la tabla wp_users, aparecerá una nueva pantalla a nuestro lateral derecho.

    bd-usuarios-wordpress-phpmyadmin

    En dicha pantalla debemos hacer clic en el puntero (lápiz) para editar el usuario que se desea y poder realizar las modificaciones oportunas, obteniendo una pantalla similar a la siguiente.

    editar-usuario-wordpress-phpmyadmin

    A continuación borramos el contenido del campo user_pass y NO pulsamos “Continuar” hasta que hayamos generado nuestro nuevo password, empleando un generador hash.

    Generando nueva clave en hash md5…

    Hacemos clic en el siguiente enlace para generar una nueva clave siguiendo los pasos detallados a continuación.

    Generador Hash V3.0

    En el campo contraseña introducimos una contraseña fácil de recordar, seleccionamos Ascii y pulsamos el botón GENERAR.

    A continuación debemos desplazarnos hasta localizar “Wordpress”, tal y como puedes ver en la siguiente imagen.

    Generar contraseña Hash WordPress

    La contraseña obtenida debemos copiarla y pegarla en el campo user_pass de la base de datos (tabla wp_users), luego hacemos clic en “Continuar”.

    Recomendación Importante: una vez accedido a WordPress empleando el usuario correspondiente y la contraseña usada para generar el hash, debemos acceder a nuestro perfil y cambiar la misma para una mayor seguridad.

    En el caso de no poder emplear el generador anterior, puede hacerse uso de WordPress Password Hasher.


    Dejar un Comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *