¿Qué botella está más caliente?: experimentando con el calor del sol

energia-solarSi utilizamos la energía del sol para calentar el agua estaremos ahorrando mucha energía. La energía del sol es gratis, así que el costo del agua calentada con energía solar será menor que el del agua calentada por los medios convencionales.

Los colectores solares normalmente están montados en el tejado, son de un color oscuro y se colocan dentro de una caja que tiene un cristal delante para que la energía del sol quede atrapada dentro. Este calor del sol calienta el agua que pasa por una tubería que hay dentro del colector.

Después de pasar por el colector, el agua se lleva a un calentador convencional donde se calienta un poco más si es necesario, y después se almacena lista para utilizarla.
Todo el sistema se aísla bien para que no haya pérdidas de energía.

El efecto invernadero es el fenómeno según el cual los rayos de sol son capaces de atravesar un material en un sentido, pero si han entrado en un recinto cerrado, como han perdido energía, no son capaces de volver a atravesar el material (plástico, en nuestro caso), con lo que el interior del recinto se queda más caliente.

Buscar en Internet es relativamente fácil, pero encontrar la información adecuada es algo más complicado. Yo he podido encontrar esa información y la dejo en sus manos para que podáis hacer vuestro experimento de la mano de Solarízate.

Si utilizamos la energía del sol para calentar el agua estaremos ahorrando mucha energía. La energía del sol es gratis, así que el costo del agua calentada con energía solar será menor que el del agua calentada por los medios convencionales.

Los colectores solares normalmente están montados en el tejado, son de un color oscuro y se colocan dentro de una caja que tiene un cristal delante para que la energía del sol quede atrapada dentro. Este calor del sol calienta el agua que pasa por una tubería que hay dentro del colector. Después de pasar por el colector, el agua se lleva a un calentador convencional donde se calienta un poco más si es  necesario, y después se almacena lista para utilizarla. Todo el sistema se aísla bien para que no haya pérdidas de energía.

Mucho se puede decir y se ha dicho sobre el calentamiento global, el efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono y los cambios climáticos…pero a las palabras solas se la lleva el viento. Lo importante frente a estas problemáticas es actuar, hacer y tomar real conciencia de la magnitud de estas palabras, la magnitud de estos temas para nuestro mundo, que solo es uno.

El efecto invernadero es el fenómeno según el cual los rayos de sol son capaces de atravesar un material en un sentido, pero si han entrado en un recinto cerrado, como han perdido energía, no son capaces de volver a atravesar el material (plástico, en nuestro caso), con lo que el interior del recinto se queda más caliente.

Dessarrollo del experimento (Extraído de Solarízate, imágenes propiedad de Solarízate)

En este apartado debemos aprender lo siguiente:

  • La influencia que tiene el color en la captación de la radiación luminosa.
  • La importancia del aislamiento para evitar la pérdida de calor.
  • Aplicar el funcionamiento del plástico como un sistema de aislamiento que reduce lapérdida de calor.  Esto último asociado a la demostración del efecto invernadero.

Material necesario

  • 3 Botellas de 1/2 litro de agua.
  • 1 Botella de litro y medio de agua.
  • Papel de aluminio (de cocina).
  • Tinta china negra.
  • Agua.

Instrucciones

  • Llenamos las tres botellas pequeñas de agua y añadimos un poco de tinta china a dos de ellas para cambiar el color del agua a negro.

botellas

  • Cortamos la botella grande por la parte superior.

  • Introducimos una de las botellas que tiene tinta.

botella3

  • Tapamos la botella con la parte de arriba, de forma que quede bien cerrado.

botella4

  • Ponemos las botellas al sol y esperamos como mínimo media hora, luego tocamos las botellas ¿cuál está más caliente?

Déjanos un comentario si has realizado el experimento y coméntanos lo que te ha parecido, no olvides que todo esto y mucho más lo puedes encontrar en Solarízate, una web dedicada a la formacion tanto de los que quieren aprender como para los que ya sabe :D.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *