¿Por qué debemos ducharnos antes de entrar en la piscina?

Soy consciente de que, antes de entrar a la piscina he de ducharme y si lo hago, es por un motivo. El cartel que ponen a en las piscinas no lo ponen para ver si cumples con su indicación, sino porque verdaderamente, si no lo hacemos, algo ocurre. ¿Te has preguntado alguna vez, por qué decimos “estoy apestando a cloro de piscina”?, si esa es otra pregunta, deberías seguir leyendo, porque la ciencia es la ciencia y según LiveScience al año se producen hasta 10.000 enfermedades en los Estados Unidos porque hay gente que no se ducha antes de entrar a la piscina.

Si no nos duchamos antes de entrar, todo lo que está en nuestra piel se quedará en el agua. explica Michele Hlavsa, epidemióloga y jefa del Healthy Swimming and Waterborne Disease Prevention del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Por ejemplo, aceites naturales, sudor, maquillaje y otros productos para el cuidado personal, orina y, sí, también materia fecal.

Todos los materiales tienen algo en común que se denomina “nitrógeno”, y cuando éste se mezcla con el cloro de la piscina se forman unas sustancias químicas irritantes llamadas cloraminas, algo que resulta problemático por dos motivos. El primero es que una parte del cloro se trasforma en cloraminas y por consiguiente deja de protegernos de los gérmenes que se encuentran en la misma. Por nuestra suerte, no todo el cloro se transforma en cloramina y el resto se encarga de eliminar la mayor parte de dichos gérmenes, sin embargo, los supervivientes, son los encargados de producir las enfermedades.

El segundo problema es que las cloraminas son las que producen ese olor tan peculiar a piscina. Una piscina en condiciones no huele. Ese olor que a menudo atribuimos a una piscina limpia se debe en realidad a las cloraminas, que también son responsables de que los ojos se te pongan rojos. Las sustancias químicas irritantes también podrían llegar a producir ataques de asma, e incluso algunas irritaciones en la piel.

¿Por qué debemos ducharnos antes de entrar a la piscina?

Siempre hemos acusado al cloro, pero no conviene olvidarse de que, en un principio, el cloro se hizo famoso porque contribuía a evitar la propagación de la polio. De acuerdo con la experta, los investigadores siguen debatiendo sobre los riesgos de las cloraminas (así como de otras reacciones químicas entre el cloro y los desechos que añadimos a la mezcla), pues podrían estar relacionadas con el asma. “Nos hemos olvidado de lo importante que es el cloro para librarnos de los gérmenes del agua”, dice. “Cabe recordar la importancia de ducharse antes de entrar al agua con el fin de mantener todo el cloro posible para acabar con las bacterias”.

Aunque la mejor opción consiste en jabonarse, aclararse y repetir la operación, un estudio holandés de 2012 descubrió que incluso una ducha de agua de 60 segundos tiene su utilidad. Así que la próxima vez que te dé pereza ducharte, ten en cuenta que “todo lo que se desprenda de nuestro cuerpo, lo compartiremos con los demás bañistas”.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *