Piratean el protocolo de seguridad WPA2 de las redes WiFi

Hoy en día utilizamos redes WiFi a todas horas, para casi cualquiera de las tareas que realizamos habitualmente, y para mantenernos seguros dentro del mundo de Internet, y también fuera, existen diferentes protocolos de seguridad. Sin embargo, la seguridad WiFi ha caído hoy en un punto muy importante, pues el protocolo WPA2 ha sido vulnerado.

Este protocolo, conocido como WPA2 ante la descripción Wi-Fi Protected Access II, es el más utilizado a día de hoy en la mayoría de routers de todo el mundo, pues es el que se suele emplear en los aparatos que podemos encontrar en cualquier hogar común. Hasta ahora, siempre ha sido considerado como el protocolo de seguridad de redes inalámbricas más seguro y eficaz comparado con sus otras alternativas, el WPA o el WEP.

El problema viene cuando ocurre el caso que se ha dado a conocer hoy, pues se ha descubierto una vulnerabilidad bautizada como KRACK (Key Reinstallation Attack o Ataque de Reinstalación de Clave, en español) que, si es empleada por cualquier individuo con cierto conocimiento al respecto, podría afectar gravemente a la seguridad de cualquier red que utilice el protocolo WPA2. Esto significa que si alguien se aprovecha de esta vulnerabilidad del sistema podría acceder y descifrar todo el tráfico que circula por dicha red, lo que, sin duda alguna, derivaría en alguna clase de delito o algo peor.

Así, por ejemplo, este fallo KRACK permitiría engañar a los usuarios de una red con sitios web falsos que, al contrario que en una red segura, serían clasificados como válidos. Algo peor sería por el simple acto de introducir una contraseña en algunas páginas web o realizar una compra por Internet, ya que, aunque la mayoría de sitios cuentan con el protocolo extendido HTTPS, éste no es suficiente para garantizar la seguridad completa, por lo que se verían filtrados datos como tarjetas bancarias o contraseñas.

Procura que tu red WiFi esté configurada para que solo accedan a ella los dispositivos que tengas asignados mediante MAC. Un filtrado MAC asegurará tu conexión WiFi, no permitiendo que cualquiera pueda acceder a a ella.

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *