Neil Harbisson: el primer ciborg de la historia

Neil Harbisson

Neil Harbisson

 

 

Neil Harbisson es el primer ciborg del mundo y reconocido por un gobierno. Ciborg es lo que se conoce como: organismo compuesto de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos. Tales dispositivos tienen la función de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de la tecnología.

Harbisson padece desde nacimiento de una condición visual que no le permite ver el color, es lo que se denomina como acromatopsia. Esta deficiencia no le detuvo y menos con una mente brillante como la que tiene, así que estudió composición musical experimental en Dartington College of Arts, en Inglaterra, lugar dónde nació y fotografía digital en la New York Institute of Photography.

Resulta muy curioso que para una persona, la cual no aprecia los colores que le rodean, pueda estar interesado en el arte y ese interés le llevó a lograr el mayor invento junto a  Adam Montandon, denominado eyeborg, el cual consiste en un sensor y una antena que está instalada en su cabeza y que enfoca en la dirección que él mira. En su nuca hay un chip instalado que convierte las frecuencias de la luz en frecuencias audibles que él puede escuchar. Este invento obtuvo el premio británico de innovación Submerge y el Interface Design.

Reconocimiento oficial del Gobierno…

En realidad la diferencia entre utilizar un aparato complementario y convertirte en un ciborg es la aprobación del gobierno de que en tus fotografías oficiales puedas aparecer con el aparato, pues fue a partir de un problema para renovar su pasaporte, el cual no lo aprobaban porque tenía puesto el eyeborg, que después de semanas de trámites y cartas de especialistas, el gobierno reconoció el eyeborg como parte de su cuerpo convirtiéndolo en un ciborg oficial.

Harbisson explica que es un ciborg debido a que su percepción del mundo se complementa con un software. No es el objeto sobre su cabeza, sino el nuevo funcionamiento de su cerebro.

Creando la fundación…

En el 2010, Neil Harbisson y Moon Ribas crearon la Cyborg Foundation, una fundación que se encarga de facilitar el acceso a aparatos auxiliares en la extensión de los sentidos y capacidades humanas. Esto inicio como una respuesta a la multitud de cartas y correos electrónicos pidiendo ayuda para convertirse en ciborgs.

Ahora Neil se dedica a difundir su fundación y a ayudar a las personas que lo necesitan, da pláticas alrededor del mundo inspirando a todos los que lo escuchan.

En 2012 se estrenó la película titulada “Cyborg Foundation” de Rafael Duran que está basada en la vida de Neil Harbisson y la fundación. Ésta fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance.

Desde el comienzo…

Neil Harbisson nació en Londres el 27 de julio de 1982. Hijo de padre irlandés y de madre española, creció en Mataró (Barcelona, España) donde estudió piano y bellas artes. Es discípulo de los compositores Enric TorraConchita Prim y deIsabel Medina. A los 16 años estudió bachillerato artístico en el Instituto Alexandre Satorras donde, debido a su particularidad visual, le permitieron usar exclusivamente el blanco, el negro y el gris en sus trabajos y en la Selectividad.

A los 18 años, después de liderar una campaña para salvar árboles centenarios de su ciudad, se trasladó a Dublín (Irlanda) donde continuó con sus estudios de piano en Waltons’ School of Music. El año siguiente fue aceptado enDartington College of Arts (Inglaterra) donde estudió composición y piano. Es discípulo del compositor experimental inglés Frank Denyer y del pianista manco John Railton. Durante sus estudios en Inglaterra conoció a Adam Montandon con quien trabajó conjuntamente en la creación del Eyeborg, una antena cibernética que Harbisson lleva instalada permanentemente en la cabeza desde 2004 y que le permite escuchar los colores.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *