Moléculas de azúcar en Nubes Galácticas: ¿La fuente de la vida extraterrestre?

moléculas de azúcar en nubes galácticas

En Universe Today leí un artículo muy interesante sobre un grupo de investigadores que habían descubierto una molécula de azúcar a 26.000 años luz de nuestro planeta Tierra. Esto podría indicar unas condiciones favorables para la existencia de vida extraterrestre y fuera de nuestra galaxia.

Un grupo internacional de investigadores ha sido el encargado de este , formado en el University College London (UCL), utilizando el radiotelescopio IRAM ubicado en territorio francés. La molécula descubierta es el glicoaldehído.

El glicoaldehído (o glicolaldehído) es una molécula de 8 átomos de fórmula C2H4O2 (HOCH2-CHO). Se trata de un aldehído con dos átomos de carbono que también puede encuadrarse en el grupo de las aldosas más sencillas, las biosas,  carbohidratos (azúcares) con un átomo de carbono menos que las triosas. Puede combinarse con otras moléculas para formar azúcares más complejos como ribosa o glucosa.

26.000 años luz es mucho y no cesándo la búsqueda, los científicos del Observatorio Austral Europeo informaron hace algunos meses del descubrimiento de azúcar alrededor de una estrella joven. Todo se llevó a cabo con el empleo, en esta ocasión, del radiotelescopio ALMA, ubicado en el desierto de Atacama (Chile) a 5000 metros de altura, lugar desde donde se logró captar las moléculas de glicolaldehído en el gas que rodea la estrella IRAS 16293-242, una estrella relativamente cercana al planeta Tierra (unos 400 años luz).

Creo que los científicos en ciertas ocasiones no saben lo que buscan, unos se dedican a buscar azúcar y otros agua. Desde mi punto de vista… “El agua es la fuente de la vida”. ¿Qué opinas al respecto?, ¿Sigues a los que buscan nubes de azúcar o a los que verdaderamente buscan lo que cualquier ser humano y no humano necesita?.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *