Los beneficios y curiosidades del sueño

Según vamos avanzando en el camino de la vida y nos vamos haciendo mayores, ésta se va viendo más agitada, así que por tanto solemos dormir mucho menos. Incluso llegamos a dormir menos de 6 horas por la noche, a pesar de saber que lo recomendable es dormir durante 8 horas. Esto quiere decir que, no dormir lo suficiente puede ser malo para nuestra salud.

¿Por qué necesitamos dormir?…

Sencillamente porque cuando lo hacemos, le estamos dando tiempo a nuestro cerebro y cuerpo de recuperarse del estrés diario durante el día. Eso nos bastará para que nos levantemos mucho mejor y podamos desempeñar cualquier labor, así como tomar mejores decisiones. Durmiendo mejor nos ayudará a sentirnos más alerta, ser más optimistas e incluso a tener mejor relación con las demás personas, y no solo eso, sino que combatiremos mejor las enfermedades.

Razones por las cuales nuestras horas de sueño son escasas…

Existen muchas razones por las cuales las horas de sueño son escasas.

  • Agenda ocupada. Las actividades nocturnas, ya sean laborales o sociales, son una de las razones principales por las que la gente no duerme lo suficiente.
  • Mal entorno para dormir. Es mucho más difícil obtener una buena noche de sueño en un dormitorio con mucho ruido o luz, o que es muy frío o caliente.
  • Electrónicos. Las tabletas y los teléfonos móviles que emiten sonidos durante la noche pueden afectar el sueño. También pueden hacer imposible desconectarse del mundo de la vigilia.
  • Afecciones médicas. Algunos problemas de salud pueden evitar que se consiga un sueño profundo. Estos incluyen artritis, dolor de espalda, enfermedad del corazón, y afecciones como el asma que dificultan la respiración. La depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias también pueden dificultar que se concilie el sueño. Algunos medicamentos afectan el sueño.
  • Estrés por dormir. Después de varias noches de dar vueltas en la cama, el simple hecho de estar en la cama puede hacerlo sentir ansioso y despierto, incluso si se siente muy cansado.

Algunos datos curiosos sobre el sueño…

Los erizos, murciélagos y lirones lo saben: hay muchos sitios en la Tierra en que, cuando hace frío, los animales se van a hibernar, a menudo durante meses. A veces sentimos que nosotros también podríamos ponernos a hibernar, ¿a que sí? Sólo te apetece acurrucarte y pasarte el día en cama. Hemos recopilado una serie de hechos y estudios interesantes sobre los hábitos de sueño de los seres humanos.

Infografía Sueño y Salud

En invierno dormimos más…

El ser humano duerme más en invierno que en verano y la sencilla razón que en teoría se tiene, es por el aumento de oscuridad, algo que puede ser problemático en algunas regiones del Norte como Noruega, lugar en el que se produce el denominado “sol de medianoche”, aunque ello ocurre durante el verano cuando el sol se pone sobre las 23 horas, pero nunca llegas a ver el cielo totalmente oscuro. Luego amanece a las 3 o 4 de la mañana, pero parece que son las 12 del mediodía. El “sol de medianoche” es uno de los fenómenos más conocidos y sorprendentes de Noruega ya que durante los  meses de verano, en cientos puntos en el norte, el sol nunca se pone.

La melatonina es la hormona del sueño, y la producimos a medida que la noche se acerca, ésta regula el sueño diario y los ciclos del sueño (ritmo circadiano). La luz solar bloquea la producción de dicha hormona. Existen suplementos alimenticios que contienen melatonina, así nos ayudan a combatir la falta de sueño.

Otros datos interesantes…

  • Las parejas sin hijos duermen de media 7 horas. Cuantos más niños tienes, menos horas duermes.
  • Cuanto mayor es tu sueldo, menos duermes.
  • Las personas de entre 15 y 20 años están en cama como mucho 7,5 horas. Las personas de entre 41 y 50 son las que menos duermen. Desafortunadamente, esto también afecta al humor, ya que algunos estudios demuestran que la satisfacción general con la vida y el sueño dependen la una de la otra.
  • Cuando la gente se jubila, se tiene más tiempo y se aumenta la duración del sueño.

¿Podemos controlar nuestras horas de sueño?…

Con tanta tecnología que existe hoy día, pues sí, podemos llevar al menos un registro de nuestras horas de sueño, y así poder controlar si las horas que dormimos son las adecuadas para nuestra salud.

Aunque existen muchas herramientas, vamos a aprovechar una que la mayoría de las personas tienen hoy día, se trata de nuestro terminal móvil o smartphone, y gracias a él y a la aplicación Runtastic Sleep Better podremos llevar un registro completo de lo que dormimos . Lo único que no me ha gustado de dicha aplicación ha sido el consejo que ha dado, pues nos aparece una imagen de un terminal móvil justo casi debajo de una almohada. ¡Eso jamás, se debe hacer! Ni tan siquiera si lo tenemos en modo avión.

Sleep Better registra las fases del sueño e incorpora una alarma inteligente que nos despierta en el momento que más nos conviene, además podemos tomar nota de nuestros sueños para descubrir con qué frecuencia tenemos sueños malos o buenos.

Runtastic, la empresa que se encuentra detrás del desarrollo de Sleep Better, entre otras muchas aplicaciones relacionadas con el deporte, nos permite disfrutar de la versión completa de la aplicación si introducimos el código SLEEP2017 en la opción “Ajustes, Runtastic, Código Promocional“. ¡Aprovéchalo mientras esté disponible!

Sleep Better reloj despertador
Sleep Better reloj despertador
Developer: Runtastic
Price: Free+

Dejar un Comentario