Lo que no debes hacer si tienes WhatsApp

Al parecer WhatsApp no deja de ser la principal herramienta de mensajería en la cual muchas empresas de seguridad fijan sus objetivos, tal ha sido el caso que incluso la propia OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) ha publicado una excelente infografía que nos muestra lo que no se debe hacer en WhatsApp para evitar la multitud de prácticas fraudulentas y no poner en riesgo nuestra seguridad. ¡Ojo con el sexting, las estafas, las extorsiones o las infecciones por malware!.

Dicha infografía nos deja bien claro lo que  no debemos hacer en el caso que estemos empleando WhatsApp como herramienta de mensajería. Sin embargo, queremos añadir que no solo WhatsApp, sino además debemos tener en cuenta que las conversaciones mediante correo electrónico no son cifradas y muchos usuarios remiten o adjuntan ficheros con información confidencial a través de ellos.

Si quieres remitir información confidencial mediante correo electrónico, te recomendamos que hagas uso de ProtonMail.

ProtonMail, la seguridad en el correo electrónico

¿Por qué han fijado su objetivo exclusivamente con WhatsApp?…

Principalmente creemos que por ser la más conocida y usada (hasta la fecha), aunque podría ser así con cualquier aplicación de su misma categoría que no empleara el cifrado en sus conversaciones. Sin embargo, WhatsApp parece ser el foco de atención de muchos que pretenden hacer lo “imposible” por conseguir cualquier información que circule a través de ella.

Consejos a tener en cuenta con WhatsApp o cualquier aplicación de mensajería que no permita el autoborrado de ambos terminales y del servidor y que además, su información tampoco sea encriptada de extremo a extremo:

  • Aunque conozcas el destinatario de un determinado mensaje, debes poner especial cuidado en no enviar información confidencial o que te pueda comprometer, ya que nunca podrás saber lo que hará con ella el receptor.
  • Las mismas precauciones que se deben tener con los contactos personales que tengamos en la app, hay que tenerlas, si cabe con más énfasis, con los grupos, ya que en muchas ocasiones no conocemos a todos los miembros que lo componen.
  • Seguir enlaces que recibamos sin reparar en el sitio al que apuntan también puede suponer un riesgo, ya que la web destino a la que se accede puede infectar el dispositivo como sucede con el virus de la Policía, o robar nuestros datos personales si la página de destino suplanta la identidad de una organización con un phishing.
  • Las falsas promociones de vales descuento también se están convirtiendo en un problema. Su único objetivo es recopilar información personal engañando a los usuarios con una falsa promoción.
  • Cuidado con las funcionalidades extra que algunos usuarios promocionan por WhastApp o por las redes sociales, como por ejemplo las falsas vídeo-llamadas. A diferencia de los vales descuento, estas falsas actualizaciones generalmente buscan suscribir a las víctimas a servicios de mensajería Premium. ¡Contacta con tu proveedor de servicios móviles para desactivar el envío de SMS!
  • Como sucede en cualquier red social, como Facebook, Twitter, Google+, Snapchat o Instagram, es fundamental cuidar la privacidad es primordial para hacer un uso seguro.

verasoul-com_nohacerwhastappWhatsApp es una de las apps de mensajería instantánea más populares y utilizadas en todo el mundo con distintas finalidades, pudiendo alguno de ellos comprometer la privacidad y seguridad de los usuarios. En ella estamos expuestos a sexting, estafas, extorsiones o infección por malware. ¡Cuidado y mucho sentido común!

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *