Line: una clara amenaza para WhatsApp

WhatsApp ha dejado de ser lo que era, un servicio pionero en la comunicación de mensajes de texto. Y ha dejado de serlo porque se está viendo desbancado por Line, otra alternativa a WhatsApp que en la actualidad y en tan solo1 mes ha logrado conseguir más de 10 millones de usuarios, lo que la convierte en la actualidad en la aplicación preferida por más de 80 millones de usuarios de todo el mundo.

Line continua creciendo en usuarios adeptos y a su vez lo hace también en el ofrecimiento de nuevos servicios entre los cuales destaca su “Timeline” al estilo Facebook o Twitter, así como de aplicaciones asociadas como una cámara especial con filtros y otros efectos o videojuegos.

Comenzó su andadua en el 2011 tras el terremoto que sacudió Japón y un año tras su lanzamiento ya había conseguido llamar la atención de más de 50 millones de usuarios de todo el mundo. Actualmente se encuentra disponible de forma gratuita para dispositivos Android, iOS, BlackBerry y Windows 8, pudiendo disfrutarse tambien en el PC o Mac.

Line no es solo un servicio de mensajería instantánea, pues además es una red social, un centro de juegos y una cámara con muchas posibilidades., permitiéndonos enviar texto, vídeos, fotos y compartir localización, Line también permite añadir emoticonos Emoji -‘stickers’- que son unos grandes dibujos de estética manga, y emoticonos basados en caracteres.

Esta gran variedad de posibilidades hace temblar los cimientos del gigante Whatsapp, puesto que además también permite realizar llamadas de voz gratuitas, lo que le convierte en un híbrido de Twitter y Facebook. Posee una “página” de perfil de usuario que permite personalizar con un fondo. Su aspecto es bastante similar a la cabecera de la biografía de Facebook o al nuevo aspecto del perfil de Twitter. Una aplicación que une conceptos muy útiles y entretenidos del mundo de Internet y la movilidad. Videojuegos, fotografías, ‘posts’, chats, llamadas, emoticonos… todo conectado dentro de un mismo servicio que funciona en dispositivos móviles, PC y Mac.

Gracias a la opción Shake it!, los usuarios podrán agregar amigos tan solo agitando el teléfono -eso sí, ambos deben estar cerca- o intercambiar información del usuario a través de códigos QR.

Las claves del éxito…

Sobre el papel, Line resulta una propuesta potente que supera a otros sistemas en funcionalidad. ¿Por qué?

  • Gratuito y multiplataforma. Nada gusta más a la gente que no tener que pagar por hacer cosas divertidas; si eso fue gran parte del éxito de Whatsapp frente a los SMS, LINE se basa en la misma idea. La app se puede descargar gratis y además funciona tanto en iOS como en Android y Windows Phone.
  • También para ordenador. Mucha gente se pregunta por qué Whatsapp no funciona además del móvil en el ordenador, y la razón es simple: la cuenta va actualmente asociada a un número de teléfono móvil. LINE evita ese problema y funciona también como aplicación en ordenadores Windows y Mac OS X con solo elegir un nombre de cuenta de usuario cualquiera (eso sí: solo se puede usar en un dispositivo activo a la vez, para evitar problemas).
  • Envío de mensajes, fotos, vídeos y música. Además de utilizarlo para chatear con mensajes LINE incluye herramientas para enviar otro tipo de formatos fácilmente.
  • Hablar gratis. Aunque ya hay quien considera que hablar por un teléfono es una pérdida de tiempo ¿porque chatear es mucho mejor¿ LINE también permite hablar «al estilo Skype» de forma gratuita, gracias a una tecnologías de voz sobre IP. Lo mejor para usar esta función y que la llamada sea gratis es estar conectado a través de Wi-Fi. Para quienes gusten de pasar largos ratos de charla es una función atractiva, aunque hay muchas otras apps que hacen lo mismo.
  • Iconos, stickers y mucho más. Aunque las costumbres en Japón sean muy peculiares y su lenguaje más gráfico, los famosos emojis y emoticones siempre han tenido un gran éxito entre los internautas. En el caso de LINE esto se complementa no solo con los emojis “oficiales” sino también con los stickers, una especie de iconos de gran tamaño o dibujos de comic que representan muñecos y personajes divertidos.
  • Charlas en grupo, cronología y conexión con otras aplicaciones. Además del chat para grupos LINE puede conectarse con otras app de entretenimiento de la compañía, como software de retoque de fotografías, felicitaciones de cumpleaños y similares. También ofrece un muro cronológico (timeline) donde se puede publicar y ver las fotos y dibujos que publican los amigos, como si fuera un sistema de microblogging estilo Twitter o Facebook.

¿Cómo se mantiene Line? Con el negocio de los “extras”…

Para instalar la app de LINE en el móvil basta descargarla de iTunes Store, Google Play o Windows Phone Apps y registrarse eligiendo un nombre de usuario e indicando el número de teléfono móvil. Hay que confirmar el registro con un código que se recibe por SMS y a partir de ahí se puede personalizar el perfil con una foto. Se puede dar permiso al software para acceder a la agenda personal y añadir automáticamente los amigos que ya están en Line, o hacerlo de forma manual.

Otra faceta interesante de esta aplicación surge al preguntarse: ¿y cómo gana dinero la empresa? A diferencia de Whatsapp, aquí la fórmula está clara: vendiendo “extras” por los que los usuarios pagan gustosos, muy al estilo de lo que sucede en los videojuegos. Para personalizar Line se pueden comprar paquetes de iconos y stickers; por unos pocos euros se añaden nuevos personajes para usar en las conversaciones. Tal vez parezca un poco infantil pagar uno o dos euros por dibujos de conejitos con corazones o por superhéroes de tebeos, pero es algo que en Japón ha causado furor y se espera que genere pingües beneficios para sus creadores.

La clave para que una aplicación como Line tenga éxito es que mucha gente la utilice: con cada persona que se añade a la red de contactos la utilidad del servicio se multiplica. Pero para que mucha gente se añada en este “efecto red” hace falta que los amigos estén ya allí… o convencerles para que se muden. Son los típicos comienzos difíciles pero Line ya ha los ha superado.

Web Oficial: Line


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *