IEEE P1901:Internet por líneas eléctricas

Electric_transmission_linesHace años que varias empresas han estado experimentando con poder hacer funcionar Internet sobre lineas eléctricas públicas (no confundir con PowerLine que es Internet dentro de un circuito hogareño o de negocio), pero hasta el momento estos han sido experimentos aislados y con tecnologías propietarias.

Sin embargo, la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) acaba de aprobar el primer Draft (borrador) de lo que se convertirá en el primer estándar interoperable de Internet por lineas eléctricas, el estándar IEEE P1901.

La idea detrás de IEEE P1901 es la misma que la idea que sigue los estándares de WiFi (802.11a, 802.11b, 802.11g y 802.11n), y los grandes fabricantes deberán llegar a un acuerdo, de modo que los equipos se puedan fabricar para que funcionen en cualquier parte del mundo, abaratando de este modo los costos de su fabricación y permitiendo que crezca el mercado, ya que este tipo de estándares pueden quitarle a uno el miedo de invertir en cualquier otra tecnología que pronto quede obsoleta.

Este estándar, competirá contra Internet sobre lineas telefónicas (DSL y sus variantes), contra Internet por Cable TV, contra Internet vía Satélite, y también contra Internet por fibra óptica, e Internet inalámbrico (por vía celular o por WiMax).

Esto de paso abre las puertas a que toda empresa de energía eléctrica en el mundo se pueda convertir en un ISP (Proveedor de Acceso a Internet), por lo que al final esto es mas competencia en el mercado, lo que significa mas beneficios para el consumidor final…

[Fuente: businesswire]


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *