Hyperloop: un tren que podrá viajar casi a la velocidad del sonido

Hyperloop

El fundador de empresas como PayPal, Tesla Motors y SpaceX, Elon Musk, un emprendedor sudafricano de grandes referencias en el sector de las tecnologías trabajó durante un largo tiempo en el proyecto denominado Hyperloop, el cual se trata de un sistema de transporte revolucionario. Tras haber anunciado el proyecto, éste no se había revelado en detalles, no siendo hasta la fecha, cuando ha revelado en su propio blog (Tesla Motors), los diseños iniciales, así como los planes de Hyperloop.

Hyperloop es un tren que podrá viajar casi a la velocidad del sonido; una respuesta de alta tecnología al proyecto de línea férrea de alta velocidad del Estado de California que, a su criterio, supone una inversión excesiva con un alto coste por cada milla de trazado construido. Para Musk, el tren, puede ser una buena alternativa a volar o a conducir un coche, sin embargo no es mucho más seguro que estos medios de transporte y además puede llegar a ser más caro si los viajes no son subvencionados con capital público.

En el siguiente documento podrás encontrar algunas de las ideas del diseño de Hyperloop, el cual podría alcanzar los 1220Km/h y podría resistir incluso un terremoto en California.

Hyperloop

El sistema dista de lo que se había comentado en un principio y no es un sistema de tubos de vacío con unas cápsulas impulsadas magnéticamente a alta velocidad. La dificultad de este planteamiento estriba en que conseguir un vacío en un trayecto de 700 millas no es nada sencillo. En su defecto, Hyperloop tomaría una solución intermedia haciendo que los tubos estén en baja presión para después bombear aire y crear una especie de colchón sobre la que se deslizarían los “patines” de este tren.

Tomando como referencia un sistema similar al del Concorde, la cápsula del Hyperloop tendría un par de entradas de aire en el frente y un turbocompresor eléctrico comprimiría el aire y lo enviaría a los patines del tren y conseguir así el impulso necesario para el desplazamiento.

De momento es solo una idea que Elon Musk no tiene previsto de llevar a cabo debido a sus grandes costos, sin embargo ha dejado ver su idea para que quizás en algún futuro pueda llevarse a cabo.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *