Guía rápida de procesadores para SmartPhones

Guía rápida de procesadores para SmartPhones

Seguramente aquellos que no tienen los suficientes conocimientos sobre las características de los SmartPhones, se habrán quedado pensando en más de una ocasión cuando al observar en la caja del producto leemos los términos: Exynos, SnapDragon, Dualcore, QuadCore o hasta el momento OctaCore.

¿Qué querrán decir estos términos? ¿Debemos prestarles atención?

Estos son el centro que hace funcionar los aparatos móviles y, sí, son muy importantes. Aquí podrás ponerte al día en los principios básicos sin que tengas que pasar por la escuela de ingeniería.

¿Qué es un procesador?

Un procesador ejecuta lo que tú quieres que tu smartphone haga. Esencialmente, los primeros teléfonos móviles eran muy parecidos a los tradicionales teléfonos de línea fija. Pero los smartphones son ordenadores portátiles que también tienen la capacidad telefónica integrada. Bajo esa increíble pantalla táctil se encuentra un potente ordenador que es responsable de hacer que tus apps funcionen correctamente, que tu GPS te dirija a tu casa y que tus llamadas se conecten. El procesador es el cerebro. Éste tiene su acrónimo de CPU (Central Process Unit).

¿Qué es un core?

El core o núcleo es un elemento que se encuentra en el procesador principal, es decir, la CPU (el procesador) que lee y ejecuta instrucciones. Anteriormente solían tener procesadores con un solo núcleo, pero al incluir más núcleos, los ingenieros lograron crear dispositivos más rápidos. Por eso se desarrollaron los aparatos dual-core con dos núcleos. Después, se lanzaron los procesadores quad-core (con cuatro núcleos) y ahora tenemos smartphones y tablets con procesadores hexa-core (seis núcleos) y octa-core (ocho núcleos). Actualmente ya podemos encontrar procesadores con hasta 10 núcleos (4+4+2).

¿Cuál es la ventaja de tener varios núcleos?

Mientras más núcleos haya, se podrán repartir con mayor velocidad las tareas que le estás pidiendo a tu teléfono, lo cual significa que tener múltiples núcleos puede acelerar tu experiencia: tus apps cargarán más rápido; puedes tomar fotos de alta calidad o video HD y luego revisar tu colección sin que puedas apreciar algún retraso; las animaciones y videos se reproducen fluidamente sin lapsos; tus juegos no se demoran. Hay excepciones, pero por lo general, mientras más núcleos tengas, mejor será el rendimiento.

¿Es siempre un smartphone octa-core dos veces más rápido que uno quad-core?

No. Un procesador octa-core es más rápido que uno quad-core solamente cuando está ejecutando una app que aprovecha sus capacidades o cuando tú estás haciendo múltiples tareas a la vez. Por ejemplo, un núcleo podría estar manejando la navegación por Internet mientras otro está inactivo. Cuando recibes una llamada, el segundo núcleo entra en acción. Tanto tu navegación por Internet como tu llamada continúan sin problemas, pero no necesariamente al doble de velocidad.

¿Qué otros factores tienen importancia?

Existen muchos otros factores. El procesador es solo un componente de tu terminal inteligente (algo así como las partes del motor de un coche). También tienes una unidad de procesamiento de gráficos GPU (Graphics Process Unit), RAM (Random Access Memory) para la memoria a corto plazo, antenas para Wi-Fi y GPS, y mucho más. Todas estas partes trabajan juntas y debes tenerlas en cuenta al comprar un smartphone o tablet.

¿Qué se debe recordar sobre los procesadores?

Cuando busques un smartphone o tablet, ten en cuenta las especificaciones de procesamiento como un indicador de las capacidades del aparato. Si buscas velocidad, procura elegir un procesador con varios núcleos.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *