El comando Ping en las redes de ordenadores

El comando ping en las redes de ordenadores

Antes de comenzar, es conveniente tener presente lo que es PING en el mundo de las redes de ordenadores, así que brevemente podemos decir que PING es el acrónimo de Packet Internet Groper (Buscador o rastreador e paquetes).

Además es un programa de utilidad para diagnosticar las redes de ordenadores y comprobar el estado de comunicación entre las mismas, bien para comprobar la comunicación con el Host (Servidor) o diagnosticar la comunicación entre varios equipos remotos de una red IP (Internet Protocol) por medio del envío de paquetes ICMP (Internet Control Message Protocol) de solicitud de respuesta.

Con dicha utilidad (Ping), podemos conocer el estado, velocidad y calidad de una red determinada.

Cuando ejecutamos Ping apuntando a un Host (por ejemplo: ping www.google.es), estamos enviando un paquete ICMP incrustado dentro de un paquete IP. Dicho ICMP incluye además del tipo de mensaje y el código del mismo, un identificador y una secuencia de números de 32 bits, los cuales deberán coincidir con el mensaje ICMP de respuesta del servidor además de un espacio opcional para los datos.

El origen del comando ping…

El comando ping tiene su origen en los submarinos y sus sónares, que envían una señal sonora para detectar si hay algún obstáculo. Si ésta vuelve, significa que hay algún cuerpo o barrera en la trayectoria de la señal emitida por el sónar. Se puede calcular la distancia del obstáculo mediante el tiempo que tarda en retornar la señal, el cual puede usarse como informe exacto de la posición del objeto contra el que se impactó la señal. Todavía está vigente su uso, aunque hubo propuestas que no fueron apoyadas por las principales potencias para eliminarlo por los perjuicios que ocasiona a las especies marinas.

El mecanismo del comando ping es similar al que utiliza el sonar: podemos ver si hay conectividad entre 2 hosts y el tiempo que tardan en llegar los paquetes según cuanto tarda en llegar la respuesta.

¿Para que se emplea el comando ping?…

Muchas veces se utiliza para medir la latencia o tiempo que tardan en comunicarse dos puntos remotos, y por ello, se utiliza el término PING para referirse al lag o latencia de la conexión en los juegos en red.

Si no te ha quedado claro lo que es Ping…

Ping es una utilidad de red basada en un software para redes TCP/IP para descubrir si un extremo determinado puede alcanzarse y medir el tiempo de entrega de paquetes de red relativo entre dos puntos. Un ping es similar a un submarino que rebota sonido en el fondo del océano para medir su distancia. Un ping de red mide el tiempo de ida y vuelta de un eco entre un punto remoto y el sistema que hace ping. Este tiempo generalmente se mide en milisegundos y proporciona una medida relativa de la pérdida de paquetes y la latencia de la red. La razón más común para un ping alto se debe a la pérdida de paquetes, debido a problemas de router a lo largo de la ruta o a una nueva ruta extraordinariamente larga hacia el destino. Si una gran cantidad de tráfico compite por los recursos de red limitados, también puede experimentar altos tiempos de ping.

Traceroute o Ruta de seguimiento…

Un ping de red te ayuda a determinar cuando los paquetes se están perdiendo o cuando hay mucha congestión en la ruta. El ping no te dice dónde está el problema, sin embargo existe otra utilidad de red puede proporcionarte una imagen más precisa de los cuellos de botella de la red, se denomina Traceroute y es otro comando disponible en todos los sistemas operativos, aunque en Windows se llama tracert. Si estás experimentando altos tiempos de ping, ejecuta un traceroute para aislar el origen del cuello de botella. Por lo general los primeros o segundos saltos estarán dentro del ámbito de tu proveedor de servicios de Internet. Si lo están y el problema está ahí, contacta con tu ISP para que el problema sea abordado.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *