Diseño del botón On-Off

La gran mayoría de las personas pulsan a diario éste botón de encendido y apagado (On-Off), pero muy pocas saben de donde procede ese particular diseño. La razón por la que dicho diseño presenta una característica tan peculiar es porque representa, o mejor dicho, simboliza el código binario donde el número 1 representa el encendido y el 0 el apagado.

¿Por qué el cero no llega a completarse?…

La línea se cruza con el círculo para informar que este botón no cortará completamente la corriente, sino que permanece en un modo de espera: una línea dentro de un círculo, o un círculo vacío, haría encenderlo o apagarlo por completo. No hace falta saber nada de binario para comprender el propósito del botón, y precisamente por eso lo hicieron.

A medida que se ha popularizado los productos electrónicos, las palabras “encendido” y “apagado” o como suele decirse en inglés “on” y “off” de los botones fueron reemplazadas por un icono que pudiera entenderse intuitivamente en todos los idiomas. En el año 1973, la Comisión Electrónica Internacional agregó el símbolo a su colección de “símbolos gráficos”, y se ha mantenido desde entonces.

Así pues, este es solo un ejemplo de cómo estos dibujos simples y elegantes no hacen sino crear un jeroglífico moderno de nuestro entorno.

El botón On/Off está por todos lados…

En tu mando a distancia. En tu consola de videojuegos y en el aire acondicionado. En el frontal de tu monitor y en la lavadora. En un tu portátil y debajo del volante de tu coche. En la pantalla de tu smartphone y en la torre de tu PC. Basta echar un vistazo a tu alrededor para encontrar el símbolo que encabeza este artículo.

Un poco de historia…

Para conocer el origen del símbolo debemos remontarnos a la Segunda Guerra Mundial. Con el objetivo de facilitar la tarea a los pilotos e ingenieros de vuelo y minimizar errores, las cabinas de los aviones se convirtieron en una colección de interruptores, clavijas y sistemas de rotación que cambiaban entre dos posiciones. Encendido y apagado. Uno y cero. Activado o desactivado. Lo mismo ocurría con casi cualquier aparato electrónico destinado a uso militar.

Sí, antes del comienzo de la guerra había aparatos electrónicos que usaban la codificación 1/0 para muchas de sus funciones. No en vano, el sistema binario (descubierto en el s.III por el matemático indio Pingala) es base fundamental de la historia de la electrónica y la informática desde sus inicios, pero también es cierto que el gran conflicto supuso el inicio de una revolución tecnológica sin precedentes.

Su primera representación gráfica data como habíamos dicho a inicios del artículo desde el año 1973, que fue cuando la Comisión Electrotécnica Internacional estableció la unión de los símbolos 1 y 0 para representar lo que hoy día tiene millones de dispositivos electrónicos, pero con la matiz importante de que indicaba: “standby”, es decir, en reposo.

Aunque la idea de la Comisión era evitar confusiones, provocó casi lo contrario. En tecnología, el estado de reposo (y cómo lo entienden los usuarios) varía notablemente en función de cada dispositivo y del entorno en el que se utilice, así que se vieron obligados a revisar el estándar propuesto para evitar errores y un gasto de energía innecesario, dado que para muchos consumidores el estado de reposo era similar al apagado.

Deja un comentario

Viber se consolida como aplicación de mensajería segura

Aspartame o Stevia, ¿Edulcorante tóxico?