¿Cuánto dura la información almacenada en un disco SSD?

Supongo que antes de comenzar a responder la pregunta que lleva por título este artículo, sería conveniente que nos remontásemos al año 1950, fecha en la que se utilizaban las tecnologías denominadas “memoria de núcleo magnético y CCROS“. Esas memorias que se empleaban de modo auxiliar surgieron durante la época en la que se hacía uso del tubo de vacío, con la introducción en el mercado de las “memorias de tambor”. Por allá, en los años 70 y 80 las memorias que se empleaban eras las fabricadas con semiconductores, unas memorias que incluso para los superordenadores eran elevadísimas en costo.

Fue en 1978 cuando Texas Memory presentó su primera unidad de estado sólido, eso sí, de tan solo 16Kb basada en memoria RAM (memoria volátil). La verdad que existen bastantes tipos de memorias que se han ido usando a lo largo del tiempo, sin embargo, es ahora cuando están comenzando a ponerse de moda las memorias de almacenamiento no volátil, o las unidades de estado sólido, es decir, los famosos discos SSD.

Las unidades SSD de hoy día se parecen en algo a la ya presentada en el año 1986 por Santa Clara Systems, denominada BATRAM, una memoria de 4Mb que podía ser ampliada hasta 20Mb y que para la conservación de los datos que contuviera necesitaba una pila recargable que mantuviera los datos cuando no estuviera conectada.

verasoul_com_SSD¿Qué son los dispositivos SSD?…

Las unidades de estado sólido o SSD (del acrónimo en inglés Solid-State Drive) son un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utilizan memoria no volátil, como la memoria flash, es decir, en lugar de usar platos o discos magnéticos para almacenar la información como los discos convencionales HDD (Hard Disk Drive) usan chips.

Si los comparamos con los discos duros convencionales tenemos que decir que tienen la gran ventaja de ser mucho más rápidos en el acceso, lectura y escritura de los datos, además que son menos sensibles a los golpes, ya que no tiene partes que puedan moverse, pero su gran desventaja radica en el tiempo de almacenamiento.

Fue a partir del año 2010 cuando los SSD comenzaron a usar memoria flash basada en NAND, es decir, que podían retener los datos sin tener que ser alimentados eléctricamente. Además, a día de hoy también existen combinaciones de dispositivos SSD y HDD, son los llamados “discos duros híbridos” o SSHD.

 

A modo resumen, y para que éste artículo no se haga tan pesado de leer… ¿Cuánto dura la información almacenada en un disco SSD? Pues bien, todo dependerá del tipo de tecnología con el que haya sido fabricado, así que mi recomendación a día de hoy es que procures adquirir un SSHD o si tu bolsillo te lo permite un SSD que haga uso de la tecnología NAND Flash que es aquella que contiene un chip de silicio que también se usa en los pendrives y poseen memoria no volátil, es decir, que incluso cuando no se dispone de energía es capaz de guardar los datos que contiene almacenados. De no ser así, los datos de tu SSD desaparecerán pasado un determinado corto período de tiempo.

Por otro lado debemos recordar que existe una antigua regla informática que dice: “Si no tienes una copia de seguridad guardada en al menos dos sitios distintos, no tienes una copia de seguridad válida”.

Si lo que deseas es saber si este tipo de unidades de almacenamiento (SSD) duran para siempre, deberás tener en cuenta lo que significa el concepto Obsolescencia Programada, ¡más claro!, en tecnología no todo es para siempre.

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *