CPXtra: un módulo para servidores con cPanel que añade mejoras de uso al servicio

logo_CPXtraTodo aquel que tenga una Web, lo más probable es que disponga de un panel de control denominado cPanel. Existen otros paneles de control, pero en esta ocasión nos centraremos en el que hemos mencionado.

Si no dispones de tu propia Web, pero estás próximo a tenerla, y si además, no sabes de lo que estamos hablando, es probable que antes requieras conocer lo que es “cPanel”.

cPanel es un panel de control accesible desde cualquier navegador web y con un amplio abanico  de prestaciones, que te permitirán gestionar el dominio y el espacio web vinculado a través de una interfaz web.

Ha sido diseñado en Unix y con el propósito de traspasar a los titulares del dominio, la responsabilidad y la capacidad de poder controlar de forma más amplia el servicio en cuanto a gestión se refiere. No se trata de un software libre, sin embargo, los propietarios de organizaciones que no tengan fines de lucro podrán adquirir una licencia sin costo alguno.

acceso_cpanel

Gracias a cPanel podemos administrar plenamente el correo electrónico, los archivos, realizar copias de seguridad, transferir archivos vía FTP, gestionar scripts CGI, bases de datos MySQL, así como llevar a cabo una gestión de las estadísticas del sitio entre otros aspectos.

Si bien es cierto que llevar la gestión de un proyecto Web, es fácil (no para todos) llevar a cabo el control con cPanel, existen algunas tareas que podrían complicarse y para eso, a parte de disponer de las propias guías, tenemos a CPXtra

CPXtra es un módulo que contiene tanto scripts como programas con el propósito de que puedas manejar de forma eficiente y fácil tu sitio y ficheros, facilitándonos las tareas para la realización de copias de seguridad, limpieza de bases de datos, instalar EyeOS (un sistema operativo basado en escritorio), instalar QuickMenu, PHPTrafficA y Elitius entre otros. Además de eso también es posible crear una reparación de la carpeta public_html, la carpeta en la cual se incluye el proyecto o los proyectos web que tengamos para que puedan ser visibles por el resto de usuarios de Internet.

Por otro lado, es posible llevar a cabo tareas como: conocer el estado SEO, gracias a SEO Report, ver los ficheros Logs (de error o acceso) de nuestro sitio o por ejemplo, algo muy importante en cuanto a seguridad, verificar si alguna carpeta de nuestro sitio a la que no queramos que accedan los usuarios (ni tan siquiera para ver el contenido) disponen del fichero Index.php o Index.html. ¿Qué ocurre con esto?, pues evidentemente es una falta de seguridad, ya que si un usuario, accediera a una de estas carpetas, podría leer el contenido de dicha carpeta, en cambio, disponiendo de un fichero Index.php no le será posible acceder a dicho contenido. ¿Te imaginas ir carpeta por carpeta, verificando que exista el fichero Index?. No ¿verdad?, pues gracias al script “Directory Indexing” podemos verificar el estado de las carpetas.

¿Dónde localizamos esta herramienta CPXtra?

Localizarla dependerá de si tu proveedor ha adquirido la misma y la tiene instalada en tu servidor, de tenerla, podrás localizarla en el panel avanzado de cPanel, tal y como puedes ver en la siguiente imagen.

donde_cpxtra

Al hacer clic en dicho icono, accederemos al panel con las herramientas y servicios que hemos descrito anteriormente.

CPXtra_menu

Supongamos que en algún momento dado, deseas realizar una restauración de una copia de seguridad, por ejemplo, una restauración del backup diario que por seguridad, realizan los servidores de forma automática. Lo normal es ponerse en contacto con el Soporte Técnico o enviar un Ticket, luego habría que esperar a que se efectuara dicha restauración. Gracias a Restore Backup, nos evitaremos las esperas y el ponernos en contactos con el Soporte Técnico de nuestro proveedor de hosting.

RestoreBackup_Xtra

El único inconveniente para muchos de aquellos que no entiendan el idioma inglés es que no se encuentra disponible en otro idioma y de momento deberán conformarse con que el H.P (Hosting Provider) Proveedor de Hosting pueda incluir en el cPanel el conjunto de herramientas que Xtra provee.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *