Como saber si han recibido y leído el correo e-mail enviado

e-mail-arroba

El correo electrónico (E-Mail) es una gran comodidad y nos facilita el estar conectados con nuestros familiares y amigos, además, nos permite establecer comunicaciones con empresas con las cuales gestionamos compra/venta de artículos. Sin embargo, la recepción y lectura no está garantizada al 100% y a pesar de que existen varios métodos para saberlo, como por ejemplo, incluir imágenes las cuales se encuentre alojadas en servidor propio y hacer un seguimiento de las IP,s que han tenido acceso a ellas, pero el caso, es que los programas lectores de correos actuales permiten bloquear las imágenes entrantes, con lo cual, el método ya no funciona.

Antes era muy sencillo despistar a cualquiera si no querías que esa persona (jurídica o física) supiera que has leído su correo y normalmente solían responder a la pregunta “¿Has leído mi correo?” con un “No me ha llegado nada”, “quizás se fue al buzón de SPAM”, o simplemente con un.. “¡No!, no lo he leído”. Hoy día, y gracias a servicios de seguimiento denominados E-mail Tracking, podemos saber si alguien ha abierto y por tanto leído nuestro e-mail.

Un poco de historia…

El correo electrónico como lo conocemos hoy día nació en el año 1971 en la red ARPANET, la precursora de Internet y de la mano de Ray Tomlinson. La idea era que personas conectadas a la red pudieran enviarse mensajes a través de la misma de forma compatible, sin importar el servicio que la persona estuviese utilizando. Es decir, si yo tengo una cuenta de Gmail, puedo enviarle un correo a alguien con un Yahoo Mail, o un Hotmail, ya que el sistema es compatible.

¿Qué es el correo?…

Una dirección de correo electrónico no es más que el conjunto de palabras que identifican a una persona (física o jurídica) que puede tanto enviar como recibir correo.

El signo @ (llamado arroba) siempre está en cada dirección de correo y fue el que se decidió implementar porque es el único que no suele emplearse en programación, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba también se puede leer “en“, ya que persona@servicio.com identifica al usuario persona que está en el servidor servicio.com (indica una relación de pertenencia).

Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar, pero se puede optar por tener un dominio. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.

Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar para así facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino.

Es indiferente que las letras que integran la dirección estén escritas en mayúscula o minúscula. Por ejemplo: micorreo@servicio.com es igual a micorreo@Servicio.Com o MICORREO@SERVICIO.COM

¿Cómo saber si han recibido y leído el correo e-mail que hemos enviado?

[sociallocker]

Para dar respuesta a esa pregunta, haremos uso de cualquiera de las herramientas online disponibles y que mencionamos en este artículo y los cuales describo a continuación:

  • Was my email read?
  • Did they read my e-mail?
  • GetNotify
  • Whoreadme

Una vez mencionados los servicios, vamos a conocer con algo más de detalles los mismos.

Was my email read?

was my e-mail read

Este servicio es bastante simple de usar, pues lo único que debemos hacer rellenar un formulario que nos permitirá generar una imagen de seguimiento o bien crear una imagen invisible, así como añadir nuestra propia imagen. Una vez generada tan solo debemos seleccionar la misma y copiarla (Control+C) o bien con el botón derecho del ratón “Copiar”. Cuando la hayamos copiado, tan solo debemos pegarla en el e-mail que vayamos a remitir. Una vez que el e-mail sea abierto, recibiremos en nuestro e-mail, la correspondiente notificación, la cual incluirá datos como IP y localización

 

Enlace: wasmyemailread

 

Did they read my e-mail?

Didtheyreadit

Este es otro servicio que rastrea invisiblemente el mensaje enviado. ¿Cómo? Enviando el mail a través de este didtheyreadit, agregando una pequeña imagen que carga desde la red cuando se abre el mensaje. De esta forma, DTRI sabe que tu email está siendo leído.

Provee un informe completo desde el momento en el cual es abierto el mensaje, durante cuanto tiempo ha estado abierto y la localización geográfica. Su configuración es bastante sencilla aunque el sistema se encuentra en idioma inglés, a diferencia del servicio anterior que es completamente gratis, éste dispone de un plan anual de 750 envíos de correo al mes por tan solo 45€ aproximadamente, pero además dispone de un plan gratuito de 10 envíos de e-mail mensuales.

Funciona en más del 98% de los casos, no es infalible: si el receptor tiene bloqueada la carga de imágenes encrustadas, no hay nada que se pueda hacer.

Para su uso, debemos añadir “.didtheyreadit.com” a cada destinatario a los cuales les vayamos a remitir el correo, es decir, si quiero enviar un correo a fulanitodetal@proveedor.com y quiero remitirlo para saber si lo ha abierto y por tanto leído, entonces en su lugar escribiré fulanitodetal@proveedor.com.didtheyreadit.com

Enlace: didtheyreadit

 

 GetNotify

getnotify

 

Es un servicio gratuito de seguimiento de e-mail que nos notifica cuando el email que hemos enviado es leído por el destinatario. También, al igual que los anteriores nos informa de la direccíon IP, la localización Geográfica, el Sistema Operativo, el Explorador Web utilizado por el destinatario y la duración del tiempo transcurrido (solo en versiones de pago) hasta que su email se leyó. El seguimiento de email GetNotify es también invisible para el destinatario. Además, podemos especificar nuestro propio archivo imagen para ser usado como imagen de seguimiento.

En comparación con DidTheyReadIt, GetNotify ofrece la posibilidad de enviar hasta 150 e-mails al mes con seguimiento, con la única limitación (en su versión gratuita) de 5 e-mails al día.

Su funcionamiento es similiar al anterior, es decir, que para remitir un e-mail con seguimiento, basta con que añadamos .getnotify al final de cada destinatario, por lo tanto, si quiero enviar un correo a fulanitodetal@proveedor.com y quiero remitirlo para saber si lo ha abierto y por tanto leído, entonces en su lugar escribiré fulanitodetal@proveedor.com.getnotify.com

Enlace: getnotify

WhoReadMe

whoreadme

WhoReadMe es un servicio online desarrollado por Sei-Kan, el cual también realiza el seguimiento de e-mails, avisa en en tiempo real si han leído el correo (e-mail) que hemos enviado. Parece bastante imposible de lograr pero lo que hace este servicio es incluir en el mail una img transparente que contiene un ID para cada dirección de correo, al abrir el correo al destinatario se cargará la imagen y ahí es cuando entra en acción el servicio, alertándonos.

Es gratis pero solo se puede enviar 20 mails(trackeados) por día  y con el limite de hasta 20 destinatarios por mensaje, es decir, que si enviáramos el mismo correo a 20 destinatarios diferente, en el mismo e-mail, consumiríamos todos los créditos disponibles, sin embargo, si agregamos nuestra cuenta SMTP podemos enviar e-mails ilimitados y para ello tan solo debemos acceder a nuestra cuenta y hacer clic en “SMTP Accounts”.

Con respecto a los servicios anteriores juega con grandes ventajas, entre las cuales destacan lo comentado en párrafo anterior y la posibilidad de crear los correos directamente desde WhoReadMe, tal y como puedes apreciar en la siguiente imagen.

Compose New Email   WhoReadMe

 

Para el caso que no quisiéramos crear los e-mails desde su propio compositor, podemos emplear el mismo sistema que los anteriores, es decir, agregando el sufijo .whoreadme.com a cada dirección e-mail  del destinatario.

Bueno, llegado a tal punto, creo que es hora de comenzar a mandar algún que otro e-mail a empresas y confirmar si en realidad, éstas leen tus correos.

Enlace: whoreadme

[/sociallocker]


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *