Cómo monitorear los usuarios de WordPress

En ésta Web y hasta la fecha, tenemos más de 3000 suscriptores, hasta el momento la mayoría tienen el mismo rol, es decir que siendo suscriptores tienen restringido el acceso a ciertas partes en su panel de administración. Sin embargo, es posible que tu web pueda estar administrada por más de un administrador, que tenga editores, autores, etc…

Si es ese tu caso, quizás te convenga llevar a cabo una auditoria de lo que cada uno hace cuando accede a su cuenta, pudiendo controlar el acceso a su sesión, saber cuando modifican las contraseñas, cuando editan o crean publicaciones, añaden imágenes, crean categorías o cuando tienen inicios de sesión erróneos.

Desde el repositorio de WordPress, podrás encontrar multitud de plugins que realizan dichas tareas, pero desde nuestro punto de vista, el mejor de todos o al menos el que más destaca por su versatilidad es WP Security Audit Log.

WP Security Audit Log se encarga de llevar a cabo un registro completo de todos los cambios y tareas realizadas por los usuarios registrados en tu sitio web con WordPress. El plugin también resulta útil para identificar cualquier detalle anormal, antes de que se convierta en un problema de seguridad.

Una vez que instales y actives el plugin ve al menú lateral izquierdo Audit Log opción Ajustes.

Lo primero que debemos hacer es definir los ajustes generales del plugin. Utiliza las dos pestañas incluidas General y Exclude Objects.

Pestaña General…

En la pestaña General es posible activar las siguientes funcionalidades:

  • Definir el tiempo que se mantendrán las alerta y registros generados por WP Security Audit Log.
  • Activar o desactivar un widget para mostrara las Últimas Alertas en la página Escritorio.
  • Activar opciones de Proxy y Firewall.
  • Definir los usuarios o tipos de roles específicos que podrán visualizar las alertasgestionar los ajustes del plugin.
  • Actualizar el registro de alertas de forma automática o manual.
  • Ocultar el plugin WP Security Audit Log de la página Plugins.

verasoul-com_como-monitorear-la-actividad-de-los-usuarios-en-wordpress-2

Pestaña Exclude Objects…

La pestaña Exclude Objects nos permitirá indicarle al plugin aquellos usuarios, tipos de roles, o campos personalizados que deberán ser excluidos de cualquier registro y monitoreo.

verasoul-com_como-monitorear-la-actividad-de-los-usuarios-en-wordpress-3

Registro de actividades…

Una vez que los ajustes de tu elección hayan sido activados, el segundo paso consiste en colsultar el registro de actividades, para hacer esto ve al menú lateral Audit Log opción Visor de Log de Auditoría.

En la página Visor de Log de Auditoría se muestran las actividades de todos los usuarios en una tabla. La información se ordena en 4 columnas, así tenemos el código de actividad, el tipo, la fecha en que fue ejecutada, nombre del usuario involucrado en la actividad, IP de Origen, y mensaje o descripción:

verasoul-com_como-monitorear-la-actividad-de-los-usuarios-en-wordpress-4

Activar o Desactivar alertas…

El plugin además incluye la opción para Habilitar/Desactivar alertas. Es aquí donde podrás elegir a tu gusto, qué alertas serán ejecutadas a partir de diez áreas específicas, tales como:

  • Actividad del Sistema
  • Base de datos
  • Multisitio
  • Otra Actividad de Usuario
  • Perfiles de Usuario
  • Plugins y Temas
  • Posts Personalizados
  • Posts del Blog
  • Páginas
  • Widgets

Extensiones para el plugin…

WP Security Audit Log ofrece también soporte de extensiones que añaden funcionalidades avanzadas: notificaciones, búsqueda, y reporte. Estás extensiones están disponibles a través de tres tipos de licencia: para 1, 5, o un máximo de 20 webs. Algo muy a tener en cuenta ya que la versión gratuita viene con limitaciones.

La extensión de notificaciones permite crear reglas y condiciones para recibir en el correo electrónico de tu elección, una notificación cuando se produzca un cambio o actividad en tu sitio web.

La extensión de búsquedacomo su nombre lo indica, añade un campo de búsqueda al registro de actividad, facilitando el filtrado de información específica.

Por último la extensión reporte, resulta ideal para generar reportes de todos los registros a partir de la creación de archivos especiales en formato HTM o CSV.

WP Security Audit Log: Reporting es la solución ideal para los administradores de una web WordPress con más de un administrador y/o editores.

WP Security Audit Log
WP Security Audit Log
Price: Free

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *