¿Cómo funciona la máquina para jugar a los bolos?

 

Pasar un buen fin de semana con los amigos, sin nada de alcohol ni tabaco es algo que muy pocos realizan y en cambio otros deciden beber y fumar cuando incluso juegan a los bolos.

Pero desvirtuándonos del tema sobre el tabaco, el alcohol y otras drogas legales, hoy quiero comentaros algo que siempre me ha llamado la atención siempre que he ido a jugar a este deporte sin riesgo (siempre y cuando no se te caiga la bola sobre el pie :D), se trata nada mas y nada menos de ese proceso llevado a cabo por un sistema para la colocación de los bolos.

Un poco de historia.

Si nos remontamos al año 1946, año en que el estadounidense Gottfried Schmidt inventó el sistema automático de colocación de los bolos, rompiendo así con la profesión mal remunerada de “colocador de bolos”, podremos conocer que dicho invento pesaba casi las dos toneladas y con una media de 2.7 metros, la cual realizaba de forma automática la colocación de los bolos, quitar los que eran derribados y devolver las bolas a los jugadores.

La primera ubicación permanente de bowling en América fue probablemente para el bowling sobre hierba, en la zona de la batería de New York. Ahora es el corazón del distrito financiero, los habitantes de New York todavía lo llama el pequeño Bowling verde.

El Bowling ha tenido momentos altos y bajos en América. Una ley de Connecticut de 1841 hacia ilegal cualquier instalación de 9 bolos (hasta ese momento se jugaba con 9 bolos), probablemente porque el bowling era objeto de apuestas de juego. Pero este problema también ayudo a reforzar su popularidad. Muchos magnates de la industria instalaron pistas en sus mansiones.image

Las mujeres ya jugaban al bowling durante la ultima mitad del siglo diecinueve, pero el congreso americano del bowling era solo para hombres. Fue en 1917 cuando nació el Congreso Internacional de las mujeres en St. Louis. Animadas por el empresario Dennis Sweeney, las mejores jugadoras de todo el país participaban en torneos y decidieron formar lo qué entonces fue llamada la Asociación Nacional del bowling de las mujeres

La televisión comenzo a retransmitir el Bowling en los años 50, y el renombre del Bowling creció exponencialmente. La difusión por la NBC del “Championship Bowling” fue la primera retransmisión televisiva de bowling. Las retransmisiones proliferarón con shows como “Make That Spare”, Celebrity Bowling , y “Bowling For Dollars”. Y en 1961, la ABC se convirtió en el primer canal en televisar la competición de la Pro Bowlers Association. El promotor, agente y empresario Eddie Elías fundo la PBA, y con su dirección, el Pro Bowlers Tour llego a ser uno de los deportes más televisados por la ABC. Unido más adelante a las retransmisiones por televisión del Ladies Pro Bowlers Tour, millones de americanos llegaron a estar interesados en este deporte.

La primera instalación comercial fue construida en Michigan en 1951, y por último en 1952 fueron introducidos los pinspotters. Nunca más un propietario tendría que confiar en muchos “pinboys ” con unos pocos mecánicos bien-pagados podía mantener muchas pistas funcionando muchas horas al día.

Hoy día, estas máquinas son mucho menos pesadas, disponen de sensores y cámaras que detectan cuánta puntería tiene cada jugador. Pero su funcionamiento es verdaderamente ingenioso y podemos detallarlo en tres simples pasos.

  1. Una cámara digital identifica los bolos que no han sido derribados y comunica a un ordenador la situación exacta de cada uno de ellos iniciando posteriormente la recogida de los bolos por medio de unos soportes específicos. La bola ha pasado antes por unos sensores que indican la velocidad de la bola y esta quedará reflejada en el marcador.
  2. Recibido los datos anteriores por el ordenador central, una barra de fibra de vidrio realiza un barrido de la pista, empujando los bolos hacia una cinta transportadora. Los bolos pasan por debajo de la barra y la bola se desvía hacia el lateral, donde pasará por un orificio, caerá sobre un carril y será empujada por una zapata hacia una cinta de impulso. La cinta eleva la bola y la gravedad hace el resto.
  3. Cuando el jugador efectúa un segundo tiro, los procesos anteriores se repiten y el juego de los 10 bolos desciende al completo sobre la pista.

Es bueno saber el material sobre el que está hecho la bola y, normalmente, está hecha a base de resina, su núcleo es más denso para gire más lento hacia adelante que hacia los lados.


Comentarios para ¿Cómo funciona la máquina para jugar a los bolos?

  • HOLAAAAAAAAAAA, EXCELENTE LA HISTORIA DEL BOWLING, UN GRAN DEPORTE. TE PASO A VOISITAR Y DEJAR MIS SALUDOS EN ESTE DIA MIERCOLESSSSSSSSSS, QUE ESTES BIENNNNNN,
    HASTA PRONTITOOOOOOOOOO

    Christian 6 mayo 2009 5:58 pm Responder
  • He jugado alguna vez a los bolos y me gusta mucho, pero soy muy “patosa”, jeje. Tengo que darle al “mecanismo infantil”, para que no se me vaya la bola por el carril lateral, jajajá.
    Muy interesante lo que cuentas Vera.
    Saludos.

    Alicia 7 mayo 2009 3:59 am Responder

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *