Como evitar los virus que se propagan mediante USB

El sistema operativo Microsoft Windows utiliza el archivo AUTORUN.INF de las unidades extraíbles para saber qué acciones realizar cuando se inserta un dispositivo de almacenamiento (unidad USB, CD o DVD) en el ordenador. El archivo AUTORUN.INF es un fichero de configuración que normalmente se encuentra en el directorio raíz de las unidades extraíbles, es decir, los pendrives o dispositivos USB. Este archivo contiene, entre otros elementos, una referencia al icono que se muestra asociado a la unidad o volumen extraíble, una descripción del contenido y la posibilidad de indicar un programa que se ejecutará automáticamente al insertar la unidad en el ordenador.

El problema está en que el malware utiliza esta funcionalidad para propagarse e infectar otros ordenadores nada más insertar una nueva unidad USB en el ordenador. El malware copia un ejecutable malicioso en la unidad y modifica el archivo AUTORUN.INF para que Windows abra el archivo malicioso silenciosamente nada más insertar la unidad en el ordenador. El ejemplo más reciente de esto es el gusano Conficker, que además de propagarse a través de la red, se propaga a través de unidades USB.

Vacuna para ordenadores…

La herramienta gratuita Panda USB Vaccine permite a los usuarios vacunar sus ordenadores de forma que se deshabilite la funcionalidad AutoRun y se impida que las unidades USB/CD/DVD puedan ejecutarse automáticamente (independientemente de que se hayan vacunado previamente o no).

Vacuna para unidades USB…

También es posible utilizar la herramienta gratuita Panda USB Vaccine en unidades USB individuales para deshabilitar el archivo AUTORUN.INF y evitar que las infecciones de malware se propaguen automáticamente. Tras aplicarla en una unidad USB, la vacuna bloquea permanentemente el archivo AUTORUN.INF, evitando su lectura, creación, eliminación o modificación. Una vez aplicada, evita que Windows ejecute automáticamente cualquier archivo malicioso que pueda estar almacenado en la unidad USB. Esto permite utilizar la unidad de forma normal y copiar archivos (incluido malware) a y desde la misma. Sin embargo, ninguno de esos archivos se abrirá automáticamente.

Debes tener en cuenta que el proceso de vacunación de una unidad USB es irreversible y que en circunstancias excepcionales algunas aplicaciones podrían dejar de funcionar. En cualquier caso, si su unidad USB no contiene un archivo AUTORUN.INF, es completamente seguro vacunarla.

Esta versión del programa permite vacunar unidades USB formateadas con el sistema de archivos NTFS. Sin embargo se trata de una función experimental, utilízala bajo tu propia responsabilidad. Te recomendamos que hagas una copia de seguridad del contenido de la unidad USB antes de vacunarla y en caso de no estar seguro de saber si tu dispositivo USB está infectado, recuerda vacunar previamente tu ordenador.

Panda USB Vaccine (66 descargas)


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *