Como aumentar la vida útil de la batería de nuestro ordenador portátil

 

En distintas ocasiones hemos tratado este tema, pero nunca está de más volver a repasarlo, no antes sin indicarte que sería aconsejable leer estas entradas:

Una vez hayas leído las anteriores entradas, tratemos de aclarar uno de los problemas por los cuales el rendimiento de la batería de nuestro portátil tiende a ser cada vez menor. El caso es que el peor enemigo de dichas baterías es el calor generado en el interior de dichos ordenadores portátiles, lo cual se puede perder hasta un 30% de rendimiento por año.
En cuanto al calor, debemos tomar las precauciones adecuadas, es decir, que como medidas podríamos indicar el no emplear los mismos sin disponer de una base con buenos ventiladores, no utilizar el portátil directamente sobre la cama, las piernas, almohadas o cojines, o sobre aquellas bases en las que el calor no se disipe lo suficiente.
Otro aspecto importante y que debemos tener en cuenta es que no debemos nunca hacer uso de nuestro portátil con la batería puesta, siempre que este esté conectado a la red eléctrica. Es decir, que si empleas tu portátil como un PC de sobremesa, lo mejor es que le quites la batería y solo hagas uso de ella en los momentos que sean necesarios, como por ejemplo, si vas a realizar una copia de seguridad y no tienes UPS (Uninterruptible Power Suply) o lo que es lo mismo, un Sistema de Energía Ininterrumpida, debes hacer uso de la batería para evitar la pérdida de datos debido a un corte de energía.
Un UPS o SAI es un dispositivo que provee y mantiene la energía eléctrica de respaldo en caso de interrupciones eléctricas o eventualidades en la línea o acometida. Suelen mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas, como el filtrado, protección de subidas (los denominados picos de tensión), bajadas de tensión (caídas), apagones y además eliminan las corrientes parasitarias como ruidos y otros factores.
En cuanto a la carga de dichas baterías, es recomendable (según los fabricantes), cargarlas hasta el 100% y una vez cargadas desconectarlas de la red eléctrica y luego trabajar con ellas hasta que quede un 5% de la misma, cantidad suficiente como para apagar el equipo en caso necesario. Muchas personas, suelen dejarlas todo el tiempo conectado a la red eléctrica, y eso lo que produce es un efecto continuo de descarga/carga que reduce la vida útil de la misma, además que mientras está conectada, ésta se calienta más de lo habitual.
Por otro lado, debemos ser conscientes que cuando conectamos o desconectamos el portátil a la corriente eléctrica, debemos hacerlo de la siguiente manera:
  • Para conectar: lo mejor es siempre introducir la clavija correspondiente en el portátil y luego conectar a corriente.
  • Para desconectar: debemos seguir el proceso inverso, es decir, primero desconectamos de la red eléctrica y luego la clavija del portátil.
[info_box_1 title=”A tener en cuenta si nuestro portátil tiene garantía…”]
Si nuestro equipo dispone de garantía y la batería falla, es posible que en el soporte técnico pregunten si ha sido usado nuestro portátil sobre superficies que no disipen el calor, si afirmamos o mencionamos esos detalles, se confirmará un mal uso por parte del usuario puede perder la garantía. No use cargadores que no sean los originales o autorizados para recargar sus dispositivos.Todo equipo que utilice la garantía debe estar en perfectas condiciones físicas, con sus respectivos empaques originales, etiquetas de seriales sin adulterar, con todos los manuales y accesorios.
Debemos recordar que la garantía no cubre daños causados por fallos eléctricos de entrada, humedad o cualquier otra circunstancia ambiental inadecuada para el correcto funcionamiento, de este modo, se aconseja leer las advertencias que se indican por los fabricantes.
Por otro lado, debemos saber que todo producto debe indicar las garantías, el no hacerlo quiere decir que no dispone de la misma.
[/info_box_1]


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *