Aire comprimido: el futuro para los motores de los vehículos

El mundo de hoy día se mueve en torno al oro negro, más conocido como “Petróleo”, pero algo está cambiando, o al menos es lo que los ingeniosos desearían que ocurriera si de por medio no se opusieran aquellos que ansían el poder del oro negro, es decir, poder cambiar el mundo y emplear tecnologías limpias.

Los motores de los vehículos del presente (sin contar los prototipos de proyectos “secretos”) funcionan empleando como combustible derivados del petróleo (Gasolina, Gasoil, Queroseno, etc…), así como por ejemplo alguns otros que emplean el G.L.P. (Gas Licuado del Petróleo).

Poco a poco y  medida que se ha ido invirtiendo en I+D, se han ido llevando a cabo nuevos conceptos que incluso a día de hoy, forma parte de nuestra sociedad, es decir, los automóviles híbridos. Sí, esos que funcionan empleando en una parte un compuesto derivado del petróleo y por otro lado la corriente eléctrica. Incluso hemos podido apreciar la invención de un motor que funciona con agua, aunque este tipo de motores ya funcionaban desde los años 70, cuando se dio por vez primera la crisis del petróleo y cuyo inventor Español fue Arturo Estévez Varela, cediendo éste la patente de forma gratuita para disfrute de todos los Españoles.

Stanley Meyer mejoró en 1992 lo que Estévez Varela ya había desarrollado, sin embargo Meyer no vendió la patente de dicha mejora y fue presionado por las industrias del petróleo. Falleció repentinamente el 21 de marzo de 1998 después de cenar en un restaurante. Un informe de la autopsia por el Condado de Franklin, Ohio, médico forense llegó a la conclusión de que Meyer había muerto de un aneurisma cerebral , pero los teóricos de la conspiración insisten en que fue envenenado a suprimir la tecnología , y que las compañías petroleras y el gobierno de Estados Unidos estaban involucrados en su muerte. Meyer patentes siguen disponibles en línea, aunque no ha sido aún ninguna verificación independiente de sus afirmaciones.

Entre el sueño y la realidad…

En 1993 el ingeniero francés Guy Nègre, un veterano del mundo de los coches de carreras Fórmula 1, empieza a estudiar un motor con un sistema de distribución rotativa bajo el sello de una empresa creada por el mismo en 1991 Motor Development International (MDI). El primer prototipo en forma de taxi se presenta en 1997 con un sistema de depósitos debajo del chassis. El combustible de esta singular apuesta de movilidad no contaminante es aire comprimido almacenado en depósitos de fibra con capacidad para 90 m3 de aire comprimido a 300 atmósferas. Así nace el motor de aire comprimido CAT (Compressed Air Technologie systems).

¿Qué tipo de tecnología se refiere al aire comprimido?…

El aire comprimido se refiere a una tecnología o aplicación técnica que hace uso de aire que ha sido sometido a presión por medio de un compresor. En la mayoría de aplicaciones, el aire no sólo se comprime sino que también se deshumifica y se filtra. El uso del aire comprimido es muy común en la industria, su uso tiene la ventaja sobre los sistemas hidráulicos de ser más rápido, aunque es menos preciso en el posicionamiento de los mecanismos y no permite fuerzas grandes.

¿Cómo funciona un motor de estas características?…

Los motores de aire comprimido basan su funcionamiento en la compresión del aire principalmente y constan de tres ciclos, compresión, inyección y expansión.

  • Ciclo de compresión: en este ciclo y de la misma manera que los motores convencionales, el contenido del cilindro es comprimido, a unos 20 bares aumentando su temperatura a aproximadamente 400 grados centígrados.
  • Ciclo de inyección: en el ciclo de inyección se inyecta aire comprimido a temperatura ambiente, mediante la acción de bombas de presión con una presión de unos 300 bares, mientras que el pistón está en la posición que ejerce máxima presión con el aire al mínimo volumen.
  • Ciclo de expansión: el aire comprimido inyectado durante la fase anterior provoca un aumento de la presión en el cilindro, hanciendo que se provoque una expansión que ejerce la fuerza del empuje sobre el pistón, es así este ciclo también denominado ciclo de trabajo ya que es en el cual se produce la fuerza que mueve el motor.

Este tipo de motor basa su funcionamiento en el siguiente fenómeno, el aire es comprimido aumentando su temperatura y posteriormente al introducirse aire a temperatura ambiente provoca un enfriamiento que a su vez hace que exista un aumento de presión moviendo el pistón.

Tata aún así ha apostado por la marca gala para desarrollar y llevar a cabo el Tata Mini-Cat (ver imagen prncipal), un modelo de la marca de bajo coste que contará con el polémico motor de aire comprimido de MDI y que se lanzará en la Indía a lo largo del presente año 2012. Las prestaciones serán bastante modestas y será un automovil que muchas personas verán con ojos de escepticismo, pero quizás estemos ante un proyecto que podría ser un verdadero éxito o un rotundo fracaso.

 

Fuentes: MDI, Terra


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *