Como desencriptar el fichero msgstore.db.crypt de WhatsApp

por


Share Button

Hace poco más de un año, realizábamos una entrada mediante la cual, y siguiendo una serie de pasos, podíamos obtener los mensajes del fichero msgstore.db, archivo donde se almacenan todos nuestros mensajes y el cual ha sido polémica durante todo este tiempo debido a la inseguridad con la que WhatsApp maneja el mismo.

Tras una serie de actualizaciones, WhatsApp hizo tarea imposible o mejor dicho ardua, el poder obtener los mensajes contenidos dentro del mismo y para ello, encriptó el fichero pasando a denominarse “msgstore.db.crypt”, sin embargo, dicho fichero ya es posible desencriptarlo y ver el contenido del mismo.

A continuación, trataré de llevar a cabo una serie de indicaciones para que puedan conseguir desencriptar dicho fichero que tantos quebraderos de cabezas ha traído a más de uno.

Como desencriptar el fichero msgstore.db.crypt de WhatsApp…

Herramientas necesarias

Para empezar, necesitamos una aplicación que ha sido desarrollada por Fabio Sangiacomo, denominada WhatsApp Xtract, y la descomprimimos en una carpeta a nuestro alcance, como por ejemplo nuestro escritorio. La descarga de dicha aplicación la puedes encontrar al final de este artículo. Además de la herramienta anterior, necesitaremos el fichero “msgstore.db.crypt“, el cual podemos localizar en la siguiente ruta y dependiendo del terminal que tengamos:

  • Androidruta: /sdcard/WhatsApp/Databases/msgstore.db.crypt  Si no localizamos el fichero anterior, este puede ser creado simplemente creando una copia de seguridad, opción que podemos localizar en Configuración-Más-Backup Chats del propio WhatsApp.
  • iOS – ruta: net.whatsapp.WhatsApp/Documents/ChatStorage.sqlite  Podemos usar la herramienta Backup para obtener dicho fichero o bien Backup Extractor. Asimismo, vamos a necesitar que, en nuestro ordenador, tengamos instalado Python y la librería PyCrypto.

Instalando…

Antes de llevar a cabo el proceso para poder desencriptar, es necesario instalar las herramientas descritas anteriormente. Por tanto, voy a dejar al final de este artículo, las descargas de los ficheros que vamos a necesitar.

¡Recuerda que…!, debemos instalar Python y la librería pyCryto. Descomprimir y guardar en nuestro escritorio (y en una carpeta), la aplicación “WhatsApp Xtract“, como punto clave, obtener el fichero a desencriptar y guardarlo dentro de la misma carpeta que tengamos “WhatsApp Xtract”.

Para instalar pyCrypto, debemos hacer clic con el botón derecho de nuestro ratón sobre el fichero “!install pyCrypto” que debemos tener en la carpeta “python27“, y hacer clic en “Ejecutar como Administrador”, ya que de no hacerlo así, no se llevará a cabo la instalación de dicha librería.

Desencriptando…