¿Qué son y cómo crear códigos QR?

¿Qué son y cómo crear códigos QR?

¿Qué son y cómo crear códigos QR?

Seguramente habrás visto en determinadas páginas webs, unas imágenes cuadradas algo raras, con muchos puntos, aunque también se están empleando en multitud de productos. Podríamos decir que es la típica imagen que actualmente se emplea para reemplazar la simbólica lista de toneladas de papel. A día de hoy, en España e incluso Europa siguen sin ser muy universales como los códigos de barras que ya conocemos, sin embargo, se han ido ganando una cierta popularidad.

Básicamente y para que podamos entenderlo mejor, se trata de una matriz de píxeles que en forma de bits almacenan la información y que pueden ser leídas con una cámara y el software adecuado. El código QR o mejor dicho Quick Response Barcode, también conocido como bidimensional o bidi , fue creado por la compañía japonesa Denso-Wave en el año 1994 y está caracterizado por tres cuadros que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.

¿Cómo puedo leer los Códigos QR?

Existen varios terminales móviles que permiten la lectura de los códigos QR  y actualmente la mayoria de los teléfonos móviles ya incorporan esta caracteristica, no obstante con disponer de una cámara y una aplicación para leer los Códigos QR, es más que suficiente.

En sus comienzos, este código se empleó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, pero hoy día los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles japoneses, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios japoneses. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

Los códigos QR también pueden leerse desde PC, smartphone o tablet mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.

Un detalle muy importante y a tener en cuenta sobre el código QR es que su código es abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.

 

¿Cómo crear códigos QR?

Existen variedad de formas de crear este tipo de códigos, incluso si eres blogger o diseñador web, puedes disponer de plugins para WordPress por ejemplo con el que poder crearlos, sin embargo, si no es WordPress tu plataforma ideal, siempre puedes optar por emplear alguna de las muchas páginas webs que ofrecen dicho servicio, entre las cuales podemos citar: codigo-qr, la cual podemos recomendar por su multitud de opciones y encontrarse en castellano.

QR-Code Tag Extension es una extensión para Google Chrome que permite de forma fácil y automática generar un código QR de la url activa en la pestaña de navegación de Chrome, muy útil si necesitas crear este tipo de códigos de forma rápida y desde el propio navegador.

¿ Para que sirve un Código QR ?

Tal y como he mencionado antes, el desarrollo inicial de los Códigos QR tenían como objetivo principal su utilización en la industria de la automoción,  pero hoy por hoy la posibilidad de leer cógigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes de las que originales como pueden ser:

  • Publicidad
  • Campañas de marketing
  • Merchandising
  • Diseño Gráfico
  • Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos)
  • Internet, Webs, blogs

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

tres × dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

©2014 Vera's Soul. Todos los derechos reservados.

¿Olvidaste tus detalles?