Como mantener WordPress libre de sploggers

WangGuard

Si tienes un blog que es bastante visitado en la red y en el incluyes un sistema de registros, es evidente que muchos usuarios lleven a cabo la tarea de registrarse, sin embargo, no solo contamos con aquellos usuarios que están verdaderamente interesados en hacerlo, aunque realizan esta tarea con otros propósitos, los cuales veremos en el resto de esta entrada.

Por otro lado, existen webmasters que dejan al libre albedrío (libre elección), el registrarse de una forma fácil porque piensan que entre más usuarios registrados tienen, mayor será la recompensa en la red. Sin embargo, no cuentan con los denominados “Sploggers“, el cual, era el término al que quería llegar.

¿Qué es un Splogger?

Para poder entender este término, debemos conocer primero el significado de “splog”. Un splog es un blog que ha sido diseñado con un único fin, promocionar sitios webs afiliados, con el objetivo de mejorar la posición en los buscadores y publicar solamente anuncios que pagan por la cantidad de visitas.

Como el objetivo no es otro sino conseguir visitas, no se presta atención al texto, y todo el contenido es copiado de otros blogs o sitios webs.

[notification type=”alert”] Un splogger no es más que el creador de ese sitio especifico y luego se dedican a registrarse en todas aquellas páginas webs que permiten crear registros con el propósito de dejar un enlace (link) hacia su splog. Es lo mismo que decir, “un usuario spammer”.[/notification]

El objetivo, es como he dicho anteriormente, conseguir un gran número de visitantes hacia su “splog”.

¿Y cuál es el problema?

Evidentemente, los splogs han sido un problema bastante grande, especialmente para las empresas que ofrecen alojamiento gratuito de blogs, como puede ser Blogger y es posible que de cada 10 blogs, 7 son splogs, con lo cual, este tipo de blogs se encuentran desperdiciando espacio y ancho de banda.

Bajo este aspecto, Google emplea su algoritmo para el cálculo del PageRank, el cual es bastante vulnerable al abuso de enlaces para asociar un término con una determinada página web (ver: Google bomb).

A pesar de todo ello, el registro de usuarios es imprescindible tenerlo controlado, para así evitar que los sploggers se registren con el propósito de dejar enlaces en nuestros comentarios que redirigen a su splog.

Pero… yo ya tengo Akismet, ¿para qué quiero otro?

Akismet controla única y exclusivamente los comentarios, pero no el registro al blog o página web. Si tienes un CMS multisitio como WordPress Multisite, bbPress 2.0 o BuddyPress, donde permites a otros usuarios crear su propio blog o entradas, es posible que puedas ser víctima de los sploggers y controlarlos sin la ayuda de WangGuard es prácticamente una ardua tarea.

A mi blog WordPress Multisite le interesa tener miles de usuarios para ganar PageRank…

Esto es totalmente falso, un blog, ya sea Multisite o no, corre el riesgo tanto el primero como el segundo (éste en la mayor parte) de que las entradas que los usuarios estén creando hayan sido copiadas de otros sitios y ésto a Google no le interesa, así que en lugar de subir el PR, lo que hace es penalizarlo, por tanto perjudicará tu Web.

¿Protegerá mi Web de los comentarios no deseados?

No, sencillamente porque dicho plugin no ha sido diseñado para ello, sino para mantener controlado los usuarios que se registran en tu blog y que puedas reportar aquellos que son sospechosos mediante el propio panel de usuarios.

Por tanto, si eres partidiario de permitir el registro en tu blog, conviene que uses el plugin WangGuard de José Conti.

Se trata de un plugin gratuito (para uso personal) bastante eficaz para encontrarse todavía con pruebas y nuevas actualizaciones. He probado el mismo y puedo decir que estoy satisfecho con los resultados, pues si activar las preguntas de seguridad, he podido eliminar 19 usuarios (de los 2580) que hay registrados.

[notification type=”info”] La Free API Key es solo para los usuarios con sitios personales que no obtienen un beneficio superior a 200€/mes y que no necesitan realizar más de 6.000 consultas/mes al servidor. En cualquier otro caso, se deberá adquirir una Commercial API Key. [/notification]

 WangGuard lo que hace es enviar una serie de datos al servidor WangGuard, éste le responderá si el usuario, el cual intenta registrarse es o no un splogger y en caso afirmativo lo bloqueará. Es bastante efectivo y menos tedioso que cualquier otro sistema antispam, aunque yo lo compagino con los captchas y otros plugins para bloqueos de usuarios y comprobación de nombres y correos (los cuales han sido denegados por mí también), además en VeraSoul.Com, disponemos de otro plugin para controlar el número de intentos fallidos y en ese caso, también bloquear a los usuarios registrados.

Según dice José Conti: “Se que es mío, pero de verdad, instalaros WangGuard. Mas de 8.000 sitios ya lo están usando, casi 900.000 sploggers bloqueados y eliminados. No hay ningún otro servicio o plugin que os limpie la base de datos de estos usuarios no deseados y en muchos casos muy peligrosos. WangGuard no es una comodidad, que lo es, es un sistema de seguridad para vuestro sitio. Si tienes un Firewall para tu servidor, ¿porqué no instalas WangGuard que es un Firewall y un antivirus para tu WordPress, BuddyPress y bbPress 2.0?”

La verdad es que puedo dar fe de su funcionamiento, además nos facilitan una API, con lo cual podemos emplearla para que pueda ser empleada en cualquier otro sistema CMS.

[Fuente: Jose ContiWangGuard. La imagen logotipo pertenece a su autor]

[Más información detallada: [WangGuard Blog]

WangGuard (43 descargas)

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

©2014 Vera's Soul. Todos los derechos reservados.

¿Olvidaste tus detalles?