Estás en: Inicio » Seguridad»WhatsApp y seguridad: ¿Es posible recuperar los mensajes eliminados de WhatsApp?

WhatsApp y seguridad: ¿Es posible recuperar los mensajes eliminados de WhatsApp?


A estas alturas es más que probable que conozcas la aplicación que tanto está revolucionando el mundo de los smartphones denominada WhatsApp, una aplicación que cada día se hace más popular entre los usuarios de este tipo de terminales y gracias a la cual es posible enviar mensajes “gratuitos” a aquellos usuarios de nuestra lista de contactos que también dispongan de dicha aplicación instalada.

El único requisito indispensable para que esto se lleve a cabo es que debemos disponer de conexión de Internet en nuestro teléfono móvil, por lo cual, y en la actualidad está destinada a ser instalada en terminales como iPhone, BlackBerry, Nokia Symbian y en aquellos con sistema operativo Android. También es posible instalarla en un iPod Touch pero se requiere de algunas artimañas para poder instalarlo, como el bajarlo de sitios alternativos y tener el sistema Jailbreak.

Precisamente, hoy no toca hablar de como instalar dicha aplicación, sino que más bien daré por echo que ya la tienes y que eres un usuario empedernido de la misma, por lo cual, me limitaré a hablar de su seguridad y la privacidad de los datos que esta aplicación maneja.

Para comenzar, WhatsApp emplea el protocolo XMPP, es decir, una potente tecnología open-source para la comunicación en tiempo real. En cuanto al sistema que emplea para que podamos identificarnos optaron por SASL DIGEST-MD5, el cual emplea los siguientes campos para que pueda generar el challenge (MD5): username, password, realm, nonce, nc, digest-uri y qop. Por consiguiente, todos, exceptuando el nombre de usuario y la contraseña, son generados por el servidor. El nombre de usuario lo proporcionamos nosotros, el cual también se remite, pero el password, también empleado para generar el MD5, aunque éste no se envía, puesto que es el valor que nos permitirá la autenticación con el servidor.

En cuanto a la contraseña, yo no recuerdo haber generado ninguna y eso me lleva a pensar que la misma se genera mediante código fuente y que probablemente sea la misma para todo el mundo, incluso es probable que tome como referencias, para generar dicha contraseña, nuestro número de teléfono y el IMEI de nuestro terminal, pero esto no puedo confirmarlo.

Como bien sabemos, toda aplicación que se pone de moda, tiende a ser o bien hackeada/crackeada o incluso estudiada a fondo para conocer sus propósitos, tal no es mi caso, pero esta entrada la he realizado en base a una consulta que me han realizado.

¿Es posible recuperar los mensajes eliminados de WhatsApp?

WhatsApp almacena y gestiona nuestros datos y si nos paramos a mirar la estructura de ficheros que dicho software emplea, podremos encontrar dos que son muy curiosos: msgstore.db (donde se almacenan los mensajes) y wa.db (donde se almacenan los contactos) (Estos ficheros pueden estar localizados en diferentes directorios dentro de nuestro terminal y dependiendo lógicamente de lo que tengamos: iPhone, Symbian, Android, etc…)
Los ficheros anteriormente mencionados se encuentran en formato SQL en su versión Lite y pueden ser importados por ejemplo a la aplicación SQLite Manager para ver su estructura y contenido, siendo tan sorprendente que ninguno de los datos ahí almacenados se encuentran cifrados y que por tanto, en el caso que perdiéramos nuestro teléfono móvil, cualquiera podría tener acceso a dichos datos.

¿Es posible entonces, recuperar los mensajes de WhatsApp?

La respuesta es sí, y para ello, puedes seguir nuestro pequeño tutorial y descargar las herramientas necesarias en el siguiente artículo:  Como desencriptar el fichero msgstore.db.crypt de WhatsApp

[Vía: securitybydefault.com]


Share

  • Dani

    URGENTE: Tengo un Samsung Galaxy SII, el móvil me hace una copia de seguridad automáticamente a las 4:00 am. Mi pregunta es: puedo recuperar las conversaciones que haya mantenido durante las horas siguientes sin haber hecho una copia de seguridad? Gracias

    • http://www.verasoul.com Vera

      Dani siempre que no borres de forma manual las conversaciones, éstas se mantienen en el fichero indicado en el artículo, si dispones de ese fichero, podrás recuperar dichos mensajes siguiendo los pasos indicados. Te recuerdo que si el fichero es encriptado, lo que debes hacer es copiar el mismo en una carpeta aparte, reinstalar whatsapp y luego reemplazar la copia que hayas realizado de forma manual.

  • Oscar

    Para desencriptar los archivos qe tipo de programa puedo usar o cual me recomiendas tu
    baje el SQLiteManager en mi Sonny Ericsson Xperia Live Walkman Android 2.4, espero me puedas ayudar Gracias.

    • http://www.verasoul.com Vera

      Podrías tardar algunos años en desencriptar el fichero jejeje. No conozco ningún programa que lo haga en días, pues las encriptación se basa en un protocolo bastante fuerte.

  • Ainara

    Hola necesito recuperar conversaciones de whasap y varias fotos que se borraron, es muy importante para mi, están en dos móviles en una blackberry con la versión de whasap cambiada desde aquel entonces pero también estaban en un Samsung galaxi mini. ¿Cómo puedo recuperarlas? Gracias, un saludo

    • http://www.verasoul.com Vera

      Las fotos deben permanecer, si no las has borrado manualmente en una carpeta "images" dentro de la carpeta "Whatsapp". Los mensajes podrás recuperarlos siguiendo las indicaciones del artículo.

  • dudoso

    kuanto tiempo dura el istorial guardado de las conversaciones guardada

    • http://www.verasoul.com Vera

      El historial permanece en tu terminal (smartphone) hasta que lo elimines de forma manual o bien des formato a la unidad donde has instalado Whatsapp. Si tu pregunta es relacionada al tiempo que se guarda en los servidores de Whatsapp, creo recordar que son 30 días.

  • KLEYBER

    HOLA QUIERO BORRAR EL WACHTSAPP DE MI BLACKBERRY E INSTALARLO EN MI IPHONE ,PERO NO SE COMO ACERLO

    • http://www.verasoul.com Vera

      Kleyber, en eso no te podemos ayudar porque tu comentario no se relaciona con el artículo. Por favor, escribe en minúsculas o no se tendrán en cuenta los futuros comentarios que dejes.

      Un saludo y disculpa las molestias.

  • Santiago

    Hola vera, oye cometi una equivocacion muy grande:( un amigo me pidio que le ayudara a esconder una foto donde demostraba que la novia de otro amigo le era infiel a otro amigo, le dije esta bien pasamela y la guarde; borramos la conversacion y sin darme cuenta habia guardado otra foto! Lo peor del caso es que mi hermanito me borro la foto que me habia pasado mi amigo en la app fotos de mi iphone3! Me siento estupidamente un tonto y mi amigo aun no lo sabe! Que puedo hacer ya no se aue hacer!D:

    • http://www.verasoul.com Vera

      ¿Qué es exactamente lo que quieres recuperar, la foto o la conversación?, de ser la foto, en uno de mis comentarios ya he respondido a otro usuario.

  • maria renee

    hola que tal

    quisiera saber como puedo acceder a mi telefono para hacer la restauracion de mis conversaciones, es una blackberry 8520.

    En realidad no entiendo muy bien como se inicia el proceso

    • http://www.verasoul.com Vera

      Hola María, tan solo debes leer bien el artículo, seguir los pasos poco a poco y leer además los comentarios que se hayan dejado en este post, porque en muchas ocasiones se responde a la misma pregunta que tanto usted como otros usuarios han ido dejando.

      Saludos

  • Al Bundy

    Buenas Vera, quería preguntarte como se accede y se extrae msgstore.db para posteriormente abrilo en Windows tal y como has explicado. El proceso es muy diferente entre BB y Android? Estoy interesado en poder hacerlo en un Sony Ericson Xperia Arc y una BB Curve. Por cierto, soy bastante dummy en cuanto al tema, asi que te lo currarías mucho (mas) si me lo explicas a ese nivel.

    Muchas gracias de entrada, te lo estas currando mucho tanto en el artículo como sobre todo en ir contestando los mensajes!

    • http://www.verasoul.com Vera

      Al Bundy, no se puede explicar más detalladamente. Recuperar el historial eliminado no es tarea fácil y requiere de unos mínimos conocimientos, los cuales podrás aquirir poco a poco e informándote bastante sobre el tema.

  • N7

    Es extraño, pero yo tambien tengo un Nokia 5800 XpressMusic y ya me ha pasado mas de una vez lo del historial de chats corrompidos. El caso es que formatee practicamente todo, incluso la tarjeta de memoria, instale todo de nuevo y anoch paso lo mismo.

    ¿A que se puede deber?

    • http://www.verasoul.com Vera

      A mi ese caso no se me ha dado, prueba emplear otra tarjeta de memoria, quizás la que tengas tiene problemas a la hora de escribir en ella.

  • Miryam

    Hola quería saber si podría recuperar whatsapps borrados desde un telefono iPhone 4s, el caso es que me sirven de prueba para un juicio bastante complejo pero la persona contra la que voy me los borro, gracias de antemano

    • http://www.verasoul.com Vera

      Contacta con el soporte técnico de Whatsapp, en sus servidores guardan un historial de cada número por temas judiciales.

  • Andres

    Esto me ayudara a recuperar a mis contactos borrados sin dañar mi telefono :S??

    • http://www.verasoul.com Vera

      No se modifica nada en el terminal, es un proceso seguro para el mismo.

  • xavi

    hola vera, esta mañana tenia el wassup caducado y al bajarlo y actualizarlo se me borraron todos los chats, hay alguna manera de volver a recuperarlos, tengo un nokia c6-01

    gracias

  • citla

    hola oye tengo un blackberry y no se como pero se borraron los mensajes de mi whatsapp todos solo me aparecio el ultimo qe me mandaron y se me borraron todos y no se como recuperarlos :(

  • DAVID

    Hola vera me podrías ayudar a sacar la información de whatsapp de un bb conversaciones cuanto me cobras por ello slds me informas a mi Mail gracias

    • http://www.verasoul.com Vera

      David, no se garantiza el 100% de la efectividad para la obtención de los datos, pues todo depende de lo que haya sucedido en tu BB. Además, trabajar a distancia no es lo mismo que disponer del terminal y trabajar directamente con el. Lo que me preocupa es que la gente siempre quiere recuperar los mensajes perdidos. Sin lugar a dudas, Whatsapp está arrasando, pero existen otras aplicaciones como alternativas mucho más interesantes. Estoy trabajando en un artículo que podría ser de interés para todos.

      Un saludo

  • Hugo

    Hola.

    Yo quiero recuperar unos mensajes del Whatsapp, TENGO EL TLF conectado. He leido por aqui y me he descargado la APLICACION SQLite (gestion de base de datos). Ahora con el terminal conectado localizo los archivos msgstore.db, seleciono y le doy a abrir con el SQLITE, pero me pide clave de ENCRYPTION… ¿ALGUIEN PUEDE AYUDARME POR FAVOR?

    Este es el mensaje literal que me sale:

    Database File msgstore-07-07-2012.1.db.crypt seems to be encrypted. Please enter the encryption KEY.

    Gracias.

    • http://www.verasoul.com Vera

      Si el fichero está encriptado, trata de contactar con el soporte técnico de Whatsapp, pues la clave se genera de forma automática y está muy bien encriptada, es decir, podrías tardar años en descifrarla.

© 2012 Todos los derechos reservados. Vera's Soul

Volver arriba