Programación Batch: proceso por lotes

VeraSoul.com_codigo_batch_thumb.jpg

VeraSoul.com_codigo_batch

Hacía mucho tiempo que no miraba nada acerca de este tipo de programación. La programación Batch se la conoce por ser un tipo de programación lineal de proceso por lotes. Las siglas BAT, son las características de los guiones en el entorno Ms-Dos, buff!, ¿quién lo diría no?. Ya vamos por Windows Seven y hablando del antiguo sistema operativo de Microsoft Ms-Dos.

Lo cierto es que en dicho entorno, los nombres de archivos tan solo podían tener ocho letras más tres para la extensión, es decir…, por ejemplo: miarchiv.ext

Como solo se disponía de tres caracteres para identificar el tipo de archivo se optó por BAT, aunque a partir de Windows 2000 también podemos usar la extensión CMD (Command).

Los procesos Batch o lenguaje de programación Bat es un complemento para Windows y no forma una parte fundamental del mismo.

¿Para qué sirve realmente Batch?

Simplemente con él se pueden crear de forma automatizada todo lo que podemos hacer desde la consola de Ms-Dos, es decir, desde ejecutar programas, eliminar directorios, crear directorios, cambiar parámetros, etc…, hasta automatizar una serie de tareas que nos facilitarán en la medida de lo posible tener que realizar un proceso repetitivo de comandos hasta llegar a nuestro objetivo.

Es bastante útil cuando queremos eliminar algún programa spam, malware, spyware o típico virus que puede eliminarse mediante este tipo de procesos.

¿Cómo programar en Batch?

Desde aquí no pretendo crear un manual ni mucho menos una guía para los novatos, pues previamente se necesitan una serie de conocimientos que nos puedan hacer entender el funcionamiento del entorno shell. Batch es fácil de entender una vez sepamos todos los comandos necesarios que incorpora nuestro sistema operativo, lógicamente Ms-Dos, y no solo eso, sino que debemos saber lo que son las rutas de encaminamiento o lo que es lo mismo trayectos, también denominados Paths, así como las varibles de entorno, etiquetas , parámetros reemplazables, etc…

Todos los programas (tareas) que vayamos a crear, debemos guardarlas en un archivo con extensión .BAT o .CMD, siendo este último compatible para las versiones de Windows 2000 en adelante.

Como he dicho anteriormente, no pretendo crear un manual ni nada por el estilo, así que a partir de ahora lo único que deberás hacer es copiar y pegar el código en un fichero, darle un nombre con la extensión correspondiente y para ejecutarlo, simplemente hay que escribir el nombre del fichero, no olvidando que para que pueda verse el resultado se debe realizar la llamada al archivo desde la ruta donde se encuentra.

A continuación os dejo un código para eliminar determinadas tareas que se encuentren en ejecución:

@echo off
REM Eliminando tareas
mode con cols=60
mode con lines=25
title EliminarTareas 1.0
cls
color 0c
echo Introduce el proceso a finalizar, ejemplo:explorer.exe
set /p context=">>"
taskkill /im %context% /f
ping 1,0 localhost > nul
echo ¡Gracias!, VeraSoul.com
Pause
exit

Si no quieres pasar el texto, puedes bajarte el siguiente fichero, dejarlo en tu escritorio y probarlo haciendo doble clic sobre él.

En el ejemplo puedes ver que se hace referencia a la tarea “explorer.exe” si lo haces, te llevarás una sorpresa, así que si luego quieres deshacer esa sorpresita, debes pulsar Ctrl+Supr, luego haces clic en “Archivo/Nueva Tarea”, escribes “explorer” (sin las comillas) en el recuadro y pulsas el botón Aceptar. Con eso recuperarás todo tu escritorio.

[button text=”Descargar” url=”http://www.verasoul.com/wp-content/plugins/downloads-manager/upload/EliminarTareas.rar” newWindow=”true” /]

0 Comentarios

Dejar una respuesta

©2014 Vera's Soul. Todos los derechos reservados.

¿Olvidaste tus detalles?