La capacidad de análisis y de síntesis del ser humano

Sintesis.Transparente

Síntesis Sexo Monarquía Religión  Misterio La capacidad de análisis y de síntesis del ser humanoAntes de nada, y por si no lo sabes, la capacidad de síntesis es la condición mental de la persona humana para poder desarrollar una idea o un problema, por ejemplo, desbrozándolo hasta sus últimas consecuencias, así como poder hacer lo contrario, de un cúmulo de circunstancias o de datos , poder llegar a un síntesis o conclusión global.

Si buscamos su significado en la RAE (Real Academia de la Lengua Española), nos encontramos ante unas definiciones que, en principio, ya nos dan una idea de que la síntesis está formada por varias partes: Composición de un todo por la reunión de sus partes. Suma y compendio de una materia u otra cosa.

Así, de este modo, la capacidad de análisis sería como una pirámide bien apoyada por su base. Y la capacidad de síntesis sería esa pirámide invertida.

Es decir, sintetizar es contar lo mismo que veríamos oportuno decir en un resumen, pero desde nuestras propias palabras. Hay que recordar que no estamos en el apartado de Opinión Personal, por lo que no debemos dejarnos llevar por nuestros propios criterios, pero sí tenemos un margen para redactar más cómodamente.

La síntesis es muy útil para estudiar lo exámenes en los que el profesor pide que el alumno entienda lo que dice, y no sea como un papagayo, que aprendió de memoria y lo suelta de un tirón.

En un colegio se realizó un examen en el cual una de las preguntas era la de realizar una composición literaria:

Lugar: Colegio Público Nacional “García Lorca”. Madrid.

Asignatura: Lengua Española

Ejercicio: Composición Literaria que contenga los siguientes temas:

1. Sexo
2. Monarquía
3. Religión
4. Misterio

Recomendaciones del profesor: brevedad y concisión.

Respuesta de uno de los alumnos:
¡SE FOLLARON A LA REINA! ¡DIOS MÍO! ¿QUIÉN HABRÁ SIDO?

 

Evidentemente, la respuesta es una buena síntesis, el alumno ha sido breve, conciso y ha abarcado todos los temas que se solicitaban en el ejercicio :D.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

siete − dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

©2014 Vera's Soul. Todos los derechos reservados.

¿Olvidaste tus detalles?