¿Cuál es el origen de la Bolsa?

bolsa_origen

¿Cuál es el origen de la Bolsa?Los que no entiendan de Economía supongo que estarán pensando en el origen de la bolsa que utilizamos al salir del supermercado, pero si es así, te equivocas. Cuando estamos en crisis o cuando hablamos de crisis, todo se relaciona con la Bolsa y no es precisamente en la que introducimos las compras sino aquella en la que se mueve grandes sumas de dinero.

Origen de la palabra “Bolsa”: las bolsas reciben esta denominación desde que, en el siglo XIII, en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes, una familia noble, encabezada por Van Der Buërse, realizaba reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, las monederas de la época. Para la fecha, el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que allí se realizaban le dieron el nombre a lo que actualmente se conoce como “bolsa”, por el apellido Buërse. Este término se traduce al francés como bourse, en alemán se utiliza la palabra börse y en italiano el vocablo borsa. En el inglés el término más común es el de Stock Exchange, aunque en ocasiones se aplica también bourse como galicismo. El término Bolsa (bursátil) tiene su etimología en el apellido de la Familia Van der Bourse, no debe confundirse con el término cuya etimología es del Latín “bursa“.

En algunas ciudades, por razones históricas, algunos de estos centros de transacción son conocidos con la denominación Bolsa de Comercio, como por ejemplo los de Buenos Aires y Santiago, pero en realidad lo que se negocia son valores y no mercancías ni otros activos, y por ello mismo la mayoría se denominan “Bolsa de Valores”.

Desde hace muchos años existen otras entidades, igualmente reguladas y controladas por las comisiones de valores, que sirven de escenario para la transacción de derivados. En los mercados de derivados, se contratan y negocian instrumentos como futuros, opciones y swaps. Un ejemplo es el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by sweet Captcha

©2014 Vera's Soul. Todos los derechos reservados.

¿Olvidaste tus detalles?